Economía

Desafíos del cacao peruano: cambio climático y nuevas regulaciones en la UE

Escenario. La producción de este grano cayó en más de 9% a mayo y podría repetirse este resultado en los próximos meses. Exportaciones se verían afectadas por nuevas normas europeas.

En riesgo. Las sequías y lluvias intensas producto del cambio climático afectan las plantaciones de cacao en todo el mundo, advierten los productores. Foto: difusión
En riesgo. Las sequías y lluvias intensas producto del cambio climático afectan las plantaciones de cacao en todo el mundo, advierten los productores. Foto: difusión

El cacao, reverenciado como “el alimento de los dioses” por su sabor y nutrientes, es por tradición una de las principales fuentes de ingresos de los agricultores de la Amazonía peruana. Sin embargo, ahora este cultivo enfrenta diversos desafíos que amenazan directamente su comercialización y producción.

Entre enero y mayo de este año se han producido en el Perú 62.164 toneladas de cacao. El volumen es inferior en 9,33% a las 68.563 toneladas producidas en el mismo periodo del año previo. Específicamente, solo en el quinto mes del año, la producción de este grano se redujo 19,04% hasta las 16.728 toneladas. Esto debido a la menor producción en las regiones de Ucayali, San Martín y Ayacucho, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

De acuerdo con Anaximandro Rojas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), esta situación podría repetirse en los próximos meses, pues el sector afronta un escenario de incertidumbre a nivel global a causa de diversos factores, entre ellos el impacto del cambio climático que ha ocasionado sequías y lluvias irregulares en las plantaciones.

“Se prevé una disminución de la producción a nivel mundial debido a la mayor incidencia de plagas y sequías en algunas partes del mundo y lluvias intensas en otras”, menciona.

 Importancia. La producción de cacao involucra a más de 100.000 familias en 14 regiones del país. Foto: difusión<br><br>

Importancia. La producción de cacao involucra a más de 100.000 familias en 14 regiones del país. Foto: difusión

Estos pronósticos son compartidos por Nelia Soto Arroyo, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios y Orgánicos Sumaq Sunqu, quien señala que las sequías están afectando el ritmo de producción del cacao, principalmente en las plantaciones en secano; es decir, que no tienen acceso a riego.

Actualmente, para enfrentar esta situación, algunos agricultores utilizan técnicas de riego con plátano, colocando pedazos de troncos de este fruto en los cacaos para nutrir las plantas y proporcionar agua, cuenta Soto Arroyo.

Regulación de la UE

El cacao peruano actualmente llega a 70 mercados a nivel mundial, siendo los destinos más importantes Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Sin embargo, es en el mercado europeo donde el cacao peruano enfrenta un importante desafío. A partir del 2025, será necesario demostrar que este producto proviene de zonas libres de deforestación.

Luis Mendoza, gerente general de APPCACAO, destaca la importancia de que el Perú aborde con prioridad la adecuación a esta normativa. Según Mendoza, el país cuenta con aproximadamente 14 meses para cumplir con los requisitos establecidos.

Entre las exigencias menciona que se encuentran la georreferenciación de las parcelas de los agricultores, así como la trazabilidad del producto; es decir, se deben implementar un conjunto de procedimientos que permitan registrar la trayectoria del cacao a lo largo de toda la cadena de suministro, hasta el consumidor final.

No obstante, Mendoza advierte que uno de los retos más grandes es el relacionado con la titularidad de las propiedades donde se produce este grano.

"La norma dice que el productor tiene que demostrar también mediante un documento, como el título o un certificado de posesión, que es dueño de ese terreno (donde siembra el cacao)", comenta.

En este sentido, avanzar en esta adecuación no es solo una cuestión de cumplir con las normas, sino que también requerirá asignar un presupuesto específico. Por lo tanto, los productores están a la espera de una ruta de trabajo elaborada por el Ministerio de Economía en conjunto con el Midagri.

Por su parte, Ricardo Limo, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, destaca que, ante las problemáticas en el mercado europeo, actualmente los esfuerzos de expansión se están enfocando en Asia.

"Ahí surgen mercados como Japón, Corea, incluso la misma China para poder recolocar nuestros productos en los mercados internacionales", resaltó.

Más de S/103 millones en colocaciones

El Agrobanco ha logrado colocaciones por S/103 millones en el último año, lo que benefició a más de 11.000 productores en total, según César Quispe Luján, presidente del Directorio de Agrobanco.

De acuerdo con el funcionario, una de las principales ventajas de los créditos otorgados por esta entidad es la tasa de interés, la cual es la más baja del sistema financiero, siendo un 3,5% anual.

Por otro lado, Quispe comentó que Agrobanco ha aprobado un programa de rehabilitación de plantaciones de cacao para financiar a los pequeños cacaoteros en las renovaciones de sus plantaciones envejecidas.

La palabra

Ricardo Limo, Director de Promperú

“Estamos esperando sostener las exportaciones a un ritmo de crecimiento del 10% experimentado el año pasado, pese a que viene un año complejo por la caída de la demanda internacional”.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Eddie Fleischman revela la posible solución a la crisis deportiva de Alianza Lima: "El vestuario debe tener el mensaje claro"

Una expedición en aguas profundas de Sudamérica descubre 28 posibles nuevas especies, incluida una medusa “fantasma”

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Economía

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima subasta 27 lotes este 6 de marzo: conoce los requisitos para participar

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar