Economía

Desafíos del cacao peruano: cambio climático y nuevas regulaciones en la UE

Escenario. La producción de este grano cayó en más de 9% a mayo y podría repetirse este resultado en los próximos meses. Exportaciones se verían afectadas por nuevas normas europeas.

En riesgo. Las sequías y lluvias intensas producto del cambio climático afectan las plantaciones de cacao en todo el mundo, advierten los productores. Foto: difusión
En riesgo. Las sequías y lluvias intensas producto del cambio climático afectan las plantaciones de cacao en todo el mundo, advierten los productores. Foto: difusión

El cacao, reverenciado como “el alimento de los dioses” por su sabor y nutrientes, es por tradición una de las principales fuentes de ingresos de los agricultores de la Amazonía peruana. Sin embargo, ahora este cultivo enfrenta diversos desafíos que amenazan directamente su comercialización y producción.

Entre enero y mayo de este año se han producido en el Perú 62.164 toneladas de cacao. El volumen es inferior en 9,33% a las 68.563 toneladas producidas en el mismo periodo del año previo. Específicamente, solo en el quinto mes del año, la producción de este grano se redujo 19,04% hasta las 16.728 toneladas. Esto debido a la menor producción en las regiones de Ucayali, San Martín y Ayacucho, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con Anaximandro Rojas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), esta situación podría repetirse en los próximos meses, pues el sector afronta un escenario de incertidumbre a nivel global a causa de diversos factores, entre ellos el impacto del cambio climático que ha ocasionado sequías y lluvias irregulares en las plantaciones.

“Se prevé una disminución de la producción a nivel mundial debido a la mayor incidencia de plagas y sequías en algunas partes del mundo y lluvias intensas en otras”, menciona.

 Importancia. La producción de cacao involucra a más de 100.000 familias en 14 regiones del país. Foto: difusión<br><br>

Importancia. La producción de cacao involucra a más de 100.000 familias en 14 regiones del país. Foto: difusión

Estos pronósticos son compartidos por Nelia Soto Arroyo, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios y Orgánicos Sumaq Sunqu, quien señala que las sequías están afectando el ritmo de producción del cacao, principalmente en las plantaciones en secano; es decir, que no tienen acceso a riego.

Actualmente, para enfrentar esta situación, algunos agricultores utilizan técnicas de riego con plátano, colocando pedazos de troncos de este fruto en los cacaos para nutrir las plantas y proporcionar agua, cuenta Soto Arroyo.

Regulación de la UE

El cacao peruano actualmente llega a 70 mercados a nivel mundial, siendo los destinos más importantes Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Sin embargo, es en el mercado europeo donde el cacao peruano enfrenta un importante desafío. A partir del 2025, será necesario demostrar que este producto proviene de zonas libres de deforestación.

Luis Mendoza, gerente general de APPCACAO, destaca la importancia de que el Perú aborde con prioridad la adecuación a esta normativa. Según Mendoza, el país cuenta con aproximadamente 14 meses para cumplir con los requisitos establecidos.

Entre las exigencias menciona que se encuentran la georreferenciación de las parcelas de los agricultores, así como la trazabilidad del producto; es decir, se deben implementar un conjunto de procedimientos que permitan registrar la trayectoria del cacao a lo largo de toda la cadena de suministro, hasta el consumidor final.

No obstante, Mendoza advierte que uno de los retos más grandes es el relacionado con la titularidad de las propiedades donde se produce este grano.

"La norma dice que el productor tiene que demostrar también mediante un documento, como el título o un certificado de posesión, que es dueño de ese terreno (donde siembra el cacao)", comenta.

En este sentido, avanzar en esta adecuación no es solo una cuestión de cumplir con las normas, sino que también requerirá asignar un presupuesto específico. Por lo tanto, los productores están a la espera de una ruta de trabajo elaborada por el Ministerio de Economía en conjunto con el Midagri.

Por su parte, Ricardo Limo, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, destaca que, ante las problemáticas en el mercado europeo, actualmente los esfuerzos de expansión se están enfocando en Asia.

"Ahí surgen mercados como Japón, Corea, incluso la misma China para poder recolocar nuestros productos en los mercados internacionales", resaltó.

Más de S/103 millones en colocaciones

El Agrobanco ha logrado colocaciones por S/103 millones en el último año, lo que benefició a más de 11.000 productores en total, según César Quispe Luján, presidente del Directorio de Agrobanco.

De acuerdo con el funcionario, una de las principales ventajas de los créditos otorgados por esta entidad es la tasa de interés, la cual es la más baja del sistema financiero, siendo un 3,5% anual.

Por otro lado, Quispe comentó que Agrobanco ha aprobado un programa de rehabilitación de plantaciones de cacao para financiar a los pequeños cacaoteros en las renovaciones de sus plantaciones envejecidas.

La palabra

Ricardo Limo, Director de Promperú

“Estamos esperando sostener las exportaciones a un ritmo de crecimiento del 10% experimentado el año pasado, pese a que viene un año complejo por la caída de la demanda internacional”.