Telefónica reduce su negocio de fibra óptica para apalancar deudas
Cesión. KKR y Entel se hacen con el 64% de Pangeaco, venta que especialistas ven como otro paso de la reestructuración para el alivio de sus pagos. Compañía descarta que este nuevo movimiento de desinversión suponga una salida del mercado nacional.
La compañía de capitales españoles Telefónica Hispanoamérica ha decidido vender el 64% de su negocio de fibra óptica en el Perú al fondo de inversiones estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Entel, a través de Pangeaco, una red lanzada en 2020 con el objetivo de expandir el servicio de internet fijo de mayor velocidad en todas las regiones del país.
Todo como parte de un plan iniciado por Telefónica en el tercer trimestre del 2021, a poco más de un año de la creación de Pangeaco, en un intento por moderar su presencia en la región y doblegar esfuerzos para garantizar la “rentabilidad, eficiencia y extracción de más valor de nuestros activos”.
El propio José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, había anticipado cambios en la política de acciones de la empresa, arrastradas por “incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias” en algunos países donde opera. Con la venta parcial de Pangeaco la empresa también recorta su deuda neta existente en unos 200 millones de euros -que a marzo superaba los 26.000 millones de euros-, de acuerdo a una notificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese país.
PUEDES VER: Telefónica Hispanoamérica vende el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú al fondo KKR
Telefónica niega salida
Desde Telefónica del Perú han descartado que este nuevo movimiento de desinversión de 54% en favor de KKR suponga una salida del mercado nacional. En su lugar, menciona que duplicará el número de hogares y empresas a los que brindará servicio de internet de alta velocidad de fibra óptica, a través de la nueva empresa que se formará On Net Fibra de Perú. Con ello, espera que de aquí al 2026 se alcance a unos 5,2 millones de hogares con la posibilidad de contratar fibra óptica al hogar.
No obstante, la decisión llega seis meses después de que la Corte Suprema fallara en su contra para el pago de casi S/3.000 millones al Estado peruano, la mayor multa de su historia, en una controversia tributaria de los años 2000 y 2001.
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, advierte que la firma requiere de unos 3,7 años para hacer frente a sus pagos a largo plazo, mientras que puede cubrir las inversiones totales de la matriz por 3,6 años. Esto no revela problemas en el horizonte sobre la solvencia o liquidez, ya que cubre todos los pagos al 2025.
“El mercado hispanoamericano en el cual ya no buscan crecer aún responde positivamente, lo que les permitirá liquidar con buenos rendimientos y mejorar métricas financieras, desapalancando la empresa”, dijo.
En tanto, el abogado especialista en derecho digital Erick Iriarte considera que las acciones de Pangeaco han sido vendidas a mucho más de su valor efectivo, aunque no se conoce el monto de la transacción. Ello demuestra que “están teniendo acceso a dinero fresco que han valorizado, pero que no van a dejar de utilizar”.
“Las organizaciones deben cuidar dónde ponen sus Capex (gastos de capital). Es parte de un ejercicio a nivel Hispanoamérica para tener dinero fresco mientras enfrenta obligaciones legales en el Perú para seguir creciendo”, refiere.
Así van los ingresos de Telefónica del Perú
Los ingresos de Telefónica del Perú en el 2022 ascendieron a S/7.156 millones, un crecimiento de 1,5% frente al 2021.
En 2021, Telefónica Hispanoamérica cerró también la ventas del 60% de sus negocios de fibra en Chile y Colombia, lo que le permitió reducir su deuda en ese momento en alrededor de US$712 millones.
Según Renta4 SAB, la reestructuración del negocio ha reducido la representación de su EBITDA hispanoamericano del 20% al 11% del total en el último año.
Por países, el peor mercado en rendimiento dentro de este sector para el primer trimestre fue Perú. Debido a la coyuntura social y la competencia, su EBITDA cayó 3,3%, por efecto de las lluvias en las costas norte y centro.
Entel entrará con un 10% a Pangeaco. Telefónica del Perú, con su nueva CEO Elena Maestre, tendrá el otro 36%.