Economía

Economía peruana solo crecerá 1,3% en 2023, según Credicorp

La caída en los sectores de pesca y agricultura debido a los fenómenos climáticos fueron factores clave en esta nueva proyección. Sin embargo, la cifra podría disminuir aún más dependiendo del desempeño de la economía mundial y la intensidad del fenómeno de El Niño.

A principios de año, Credicorp estimaba un crecimiento de 2,3% para la economía peruana. Foto: Andina
A principios de año, Credicorp estimaba un crecimiento de 2,3% para la economía peruana. Foto: Andina

Los fenómenos climatológicos y la convulsión social en los primeros meses del año han frenado el avance de la economía peruana en lo que va del año. Estos acontecimientos también han provocado ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento por parte de diversas instituciones, tanto estatales como privadas.

Una de las entidades más recientes en ajustar a la baja sus pronósticos para el año 2023 es Credicorp Capital. El economista jefe de esta organización, Daniel Velandia, ha anunciado que el crecimiento esperado del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, que se estimaba en un 2,3% a principios de año y fue reducido a un 1,8% en el primer trimestre, ahora se ha recortado más y queda en un 1,3% .

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De acuerdo con Velandia, diversos factores negativos han impactado a la economía peruana en conjunto. Entre ellos, la suspensión de la primera temporada de pesca en la zona norte centro por factores climatológicos.

"Por primera vez desde el 2008, desde que existen estas cuotas de pesca de anchovetas, se suspende la primera temporada de pesca en la zona norte centro y ya la pesca está cayendo a ritmos superiores al 70%, según el último dato del INEI", comentó.

Además, resaltó el impacto de los fenómenos climáticos Yaku y Niño Costero en la agricultura. La caída del 20% de este sector durante abril fue la más fuerte en 30 años.

A ello, se sumaron los problemas de acceso a fertilizantes que enfrentó Perú el año pasado y que, como se esperaba, afectaron las cosechas del 2023.

Estos elementos, junto con la disminución de la pesca y la desaceleración en la demanda interna, han llevado a una proyección de crecimiento prácticamente nula en la primera mitad del año, sostiene Velandia.

No obstante, el economista de Credicorp manifestó expectativas de una mejora en la actividad económica durante el segundo semestre. "Nosotros esperamos que la economía, después de estar cerca del 0% y creciendo en el primer semestre, tenga algo cercano al 2%, de tal manera que se alcanza la tasa de crecimiento de 1,3%", subrayó.

El economista mencionó que el consumo privado sigue avanzando y se espera que sea una fuente importante de crecimiento, especialmente debido a la disminución de la inflación, que libera ingreso disponible para los hogares. Además, el turismo receptivo se presenta como otro factor que impulsará la economía en este periodo.

El economista también menciona que la confianza empresarial ha mostrado un repunte y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y trimestres. "Esto dependerá de la estabilidad en las condiciones sociopolíticas del país", destaca.

Sesgo a la baja

El economista de Credicorp también precisó que existe el riesgo de que la economía peruana avance menos de 1,3% en el 2023. Este sesgo es movido por dos factores.

Uno de ellos es la posible agudización de la desaceleración economía mundial que traería como consecuencia la caída en los precios de las materias primas como el cobre, que es el principal mineral que exporta nuestro país.

Añade que en el escenario local un determinante será el impacto del fenómeno El Niño. "Si El Niño es moderado, digamos que no hay mayor afectación, podría haber una afectación, pero no tan grande. Pero, claro, en la medida en que la intensidad pueda ser mayor, puede haber riesgos importantes sobre la actividad económica", enfatiza.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Doce peruanos están varados en Israel en medio de conflicto en Medio Oriente, confirma Embajada: ''Esperando para contactarnos''

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Economía

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Produce refuerza control de pesca de jurel y bonito para proteger recursos marinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto