Feriado largo por San Pedro y San Pablo generaría más de US$75 millones
El Mincetur prevé que, entre el 29 de junio y el 2 de julio, se movilicen alrededor de 550.000 turistas a nivel nacional. Gasto promedio será de S/512 por persona.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que, entre este jueves 29 de junio, fecha que conmemora el Día de San Pedro y San Pablo, y el domingo 2 de julio, alrededor de 550.000 personas se movilizarán a nivel nacional.
De acuerdo con el titular del sector, Juan Carlos Mathews, los feriados largos son importantes para la reactivación de todos los negocios vinculados a la cadena valor del turismo. “Las personas viajan, buscan conocer nuevos lugares o volver a visitar alguno que le gustó. Estimamos que los viajes durante este fin de semana largo generarán un impacto económico de US$75 millones”, destacó el ministro.
Por su parte, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, señaló que el gasto promedio por persona ascendería a S/512, entre transportes, alimentación, alojamiento y actividades turísticas. "Sabemos que el 17,1% de los viajeros contratará un paquete turístico y el 13,9% adquirirá un tour al llegar a su destino”, agregó.
Más del 70% viajarán por vacaciones o recreación
Un estudio de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, del Viceministerio de Turismo, indicó que el 70,4% de las personas que viajarán durante estas fechas lo hará por vacaciones, recreación u ocio, y otro 19,2% tendrá entre sus motivos visitas a familiares y amigos.
La investigación revela, además, que el 28,5% de los viajeros buscará visitar zonas del norte, y el 24% recorrerá el centro del país. Las regiones más visitadas serían La Libertad, Cajamarca, Piura, Áncash, Ica, Junín y Ayacucho.
En el caso de la capital, Lima Metropolitana —incluyendo Callao— y Lima Provincias recibirían al 22,2% de los visitantes. El 15,4% arribarían a las regiones del Sur, entre ellas Cusco, Arequipa, Apurímac; y el 9,9% buscarían conocer los diversos atractivos que ofrecen las regiones del oriente del país, como Loreto, San Martín y Madre de Dios.
En esa línea, es importante destacar que el 76,6% de los turistas planea aprovechar el fin de semana largo para disfrutar de un destino antes visitado; y el 23,4% busca conocer uno nuevo.
Con la familia o los amigos
En relación con el grupo de viaje, el 29,4% lo haría junto a su familia directa (padres e hijos); un 23,1%, con amigos o familiares sin niños; un 8,8% de amigos o familiares con niños; el 21,3% lo haría solo; y el 17,4%, acompañado de su pareja.
El estudio indica que, en cuanto al hospedaje, un 68,3% se alojaría en hoteles. El 33,1% en hoteles de 3 estrellas, 10,6% en hoteles más exclusivos (de 4 o 5 estrellas), y 24,6% en hoteles más económicos. Además, un 17,2% optaría por descansar en casa de familiares o amigos, y un 7,2% en casa propia. Cabe indicar que un 5,6% se alojaría a través de Airbnb.