Economía

SBS busca que entidades financieras no cobren a clientes por realizar pagos en sus canales propios

Proyecto de resolución de la SBS obligaría a que las entidades del sistema financiero ponga a disposición de los usuarios sus canales propios para que se realicen los pagos de créditos.

SBS plantea ajustes a disposiciones normativas del sistema financiero. Foto: Composición LR
SBS plantea ajustes a disposiciones normativas del sistema financiero. Foto: Composición LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto de norma para modificar los reglamentos de gestión de conducta de mercado del sistema financiero, comisiones y gastos, tarjetas de crédito y débito, y gestión de seguridad de la información y la ciberseguridad. Estos cambios se darían para reformar la protección de los usuarios, en un entorno de negocios, operativo y de transformación tecnológica.

Así, la propuesta obligaría a las entidades del sistema financiero a que pongan a disposición de los usuarios sus canales propios para que se realicen los pagos y prepagos de créditos, sin que ello demande un costo adicional al cliente; así como habilitar los canales utilizados en la contratación y/o desembolso del préstamo para las operaciones de prepago. Además, aquellos seguros que sean distintos al de desgravamen y al que protege el bien dado en garantía deben ser opcionales e independientes al contrato de crédito.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

El proyecto de la SBS también busca eliminar la comisión por retención judicial y/o administrativa de la lista de conceptos de comisiones establecidas, en atención a la actual operatividad de los productos y/o servicios ofrecidos a los usuarios por las empresas y el impacto del uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, se están realizando precisiones a la definición de las operaciones de "micropago", además, se obligaría a las entidades financieras a que notifiquen a sus usuarios cuando se realicen operaciones con cargo a sus cuentas (ahorro o dinero electrónico) o líneas de crédito, incluso cuando dicha operación no requiere de autenticación reforzada.

Es importante mencionar que el público en general, así como las empresas supervisadas por la SBS, podrán emitir sus comentarios sobre el proyecto de resolución en el portal institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP hasta el próximo 12 de julio.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tiktoker Valentino Palacios abandona podcast en vivo tras denuncia por agresión en Ventanilla

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Economía

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros