Economía

SBS: PBI avanzaría solo 0,8% en 2023 con un Fenómeno El Niño leve y nuevos conflictos sociales

El ratio de incumplimiento de créditos se vería especialmente afectado en las carteras de Consumo, Mediana empresa, y Mypes. Por el contrario, el sistema financiero, representado por los bancos, se mantendría solvente.

Los créditos de mypes presentan una concentración significativa en los sectores de comercio y servicios. Foto:  El Regional Piura
Los créditos de mypes presentan una concentración significativa en los sectores de comercio y servicios. Foto: El Regio

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó que un Fenómeno de El Niño (FEN) moderado y un recrudecimiento de los conflictos sociales para la segunda mitad del 2023 impactarían negativamente sobre el sistema financiero, además de la economía en general.

En un escenario que contempla, únicamente, un FEN moderado en 2023 y la posibilidad de que se reactiven los conflictos sociales en la segunda mitad del año -además de un FEN débil en 2024-, la SBS anticipa un estrés sobre la economía peruana con un crecimiento de solo 0,8% del PBI en 2023 -desde la previsión de 2,6% del MEF-, y de 1,7% en 2024.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

No obstante, un escenario de estrés severo con un FEN costero fuerte en 2023, prolongación de la guerra Rusia-Ucrania, escalamiento de las tensiones entre EE.UU. y China por Taiwán, y un incremento de la tasa de referencia de la FED, conllevaría que la economía peruana caiga -1,5% en 2023 y avance solo 0,8% en 2024.

Cabe precisar que son dos escenarios que simulan choques que, si bien son de gran magnitud, "no son de alta, sino de baja probabilidad", zanjó la SBS. En este sentido, la superintendencia afirmó que el sistema financiero, en su conjunto, se mantendría solvente, incluso, "frente a un escenario de estrés severo".

"La resilencia del sistema financiero peruano frente a escenarios macroeconómicos adversos se explica, en parte, por los niveles de de capital y provisiones voluntarias por encima del mínimo regulatorio", señala el informe.

Mypes y medianas empresas, las más afectadas por FEN

Sin embargo, la SBS relató que un escenario de estrés, con un FEN 2023 moderado y un recrudecimiento de conflictos a partir de julio, conllevaría "mayores deterioros" para las carteras de Mediana empresa, Mypes y Consumo.

De esta manera, el ratio de incumplimiento de la mediana empresa en el sistema financiero, sobre una base de 5,8% a diciembre del 2022, progresaría 1,8% en 2023 -bastante por encima del 0,9% previsto-, y 0,1% en 2024.

El incumplimiento de créditos en el sector Mype, con un escenario base de 8,5% al cierre del 2022, se dispararía hasta 2,1% en 2023 y 1,9% en 2024, desde una previsión inicial de 0,9% y 0,2%, respectivamente.

En cuanto al Consumo, con un ratio de incumplimiento a diciembre del 2022 de 6,2%, escalaría a 1,8% en 2023 y 1,9% en 2024, desde el 1,4% considerado para el presente periodo.

"Los créditos de mypes presentan una concentración significativa en los sectores de comercio y servicios, los cuales serían fuertemente afectados ante la ocurrencia de un Fenómeno El Niño costero y global", manifestó la institución.

Lo más visto
Lo último
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política