Economía

Cajas municipales solicitan que entidades con solvencia mayor al 10% accedan al programa del Gobierno

Además, piden a la SBS que en el reglamento del decreto de urgencia no se designe un director de Cofide y que el plazo de acogimiento sea hasta diciembre del 2024. 

FEPCMAC pide al Gobierno financiamiento de S/1.000 millones para promover créditos a mypes. Foto: Andina
FEPCMAC pide al Gobierno financiamiento de S/1.000 millones para promover créditos a mypes. Foto: Andina

Las cajas municipales han indicado que el Decreto de Urgencia n.° 013-2023 —que establece la creación de un programa de fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas por S/479 millones— no tendría un impacto positivo y solicitan reestructuración en las condiciones.   

En ese sentido, demandan que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) elabore un reglamento con una visión “no restrictiva, sino de ampliar el crédito”, indicó Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). 

“Las condiciones que debería establecer la SBS es que no sea un reforzamiento de rescate patrimonial, es decir, que no solo beneficie a las entidades que tengan índices de solvencia menor al 10%, sino también a aquellas con solvencia de 11% o 12%”, precisó el presidente de esta federación. 

Además, Solís apuntó que el aporte de capital no debería estar condicionado a la designación de directores; en esa línea, aclaró que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) podría asignar un veedor en vez de un director.  

Se pidió, igualmente, que los costos de las operaciones no sean caros, porque los asume el prestatario y que el plazo de acogimiento (que vence en junio del año 2024) se amplíe hasta diciembre del 2024. 

Solicitan S/1.000 millones para créditos

La FEPCMAC también extendió su solicitud al Gobierno para que se otorgue un aporte patrimonial con el objetivo de apalancar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de S/1.000 millones, dirigidos a las 11 cajas municipales.  

Esto permitiría brindar S/10.000 millones de créditos a las mypes e implementar facilidades a los emprendedores para acceder a estos, lo que haría frente y ayudaría a frenar modalidades informales como los préstamos “gota a gota”.