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Economía

Cabotaje: ¿en qué consiste y a quiénes beneficia este transporte marítimo?

Proyecto de ley sobre cabotaje busca generar mayor oferta de naves y reducir los costos de traslado de cargas por mar.

Proyecto de ley busca que naves extranjeras con tránsitos internacionales puedan realizar cabotaje en la costa peruana.Foto: MTC
Proyecto de ley busca que naves extranjeras con tránsitos internacionales puedan realizar cabotaje en la costa peruana.Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca promover como una alternativa de traslado eficiente y complementario al terrestre, el cabotaje marítimo, que es un tipo de transporte de carga de puerto a puerto en la costa del Perú. 

En ese sentido, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1413, con el propósito de que las naves nacionales e internacionales puedan incrementar la oferta naviera.

Paola Lazarte, titular del MTC, manifestó que el incremento de buques nacionales y extranjeros permitirá generar una oferta de transportes marítimos donde los beneficiarios serán los dueños de carga, debido a que contarán con mayor frecuencia de viajes y fletes más competitivos. De esta forma, se espera que las naves extranjeras que hacen tránsitos internacionales puedan realizar también cabotaje en la costa peruana.

El MTC resalta también que el cabotaje es participativo debido a que el gasto de la operación se redistribuye entre todos los operadores de la cadena logística marítima y portuaria como las navieras, puertos, almacenes y el transporte local, e incluso, incentiva la economía regional por medio de puertos secundarios.

Así este servicio contribuiría a fortalecer la economía y a conectar al país por vía marítima ante eventos naturales o cierres de las vías terrestres. 

 

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