Buscan fijar por ley los feriados largos para promover el turismo interno
Estas fechas son establecidas cada año por el Gobierno de turno mediante decretos supremos, pero muchas veces con pocos días de anticipación, por lo que los trabajadores tienen escaso tiempo para planificar vacaciones.
La congresista Adriana Tudela, de la bancada Avanza País, propone que se reconozca la figura de los días puente festivos, que crean feriados largos, para promover y fortalecer el turismo interno, así como la economía de todos los peruanos. En la actualidad, estas fechas son establecidas cada año por el Gobierno de turno mediante decretos supremos, pero no tienen rango de ley.
Salvo pocas excepciones, los decretos son publicados con algunos días de anticipación, lo que da poca predictibilidad acerca de cuándo habrá feriado largo para los trabajadores; en consecuencia, hay poco espacio para la planificación de vacaciones que potencialmente benefician a las empresas del sector turismo a nivel nacional.
De esta manera, el Proyecto de Ley 5095 señala que se debe incorporar el artículo 6-A al Decreto Legislativo 713, mediante el cual se regulan los descansos remunerados de los trabajadores del sector privado, para determinar cuáles serán los días puente festivos:
- Los días lunes del año: cuando el día martes posterior sea feriado conforme a ley.
- Los días viernes del año: cuando el día jueves previo sea feriado conforme a ley.
- Los días lunes y martes del año: cuando el día miércoles posterior sea feriado conforme a ley.
De aplicarse la propuesta, para el 2024 habría seis días puente festivos con carácter de días no laborables recuperables; mientras que en 2025 serían ocho. Se precisa que el Poder Ejecutivo podría decretar días no laborables a los establecidos en la ley cuando lo considere pertinente.
Se ordena al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en conjunto con las autoridades regionales y locales, a desarrollar actividades y campañas que promuevan el turismo interno durante los feriados nacionales con puentes festivos declarados como no laborables. Asimismo, cada 1 de julio, el Mincetur deberá informar al Congreso sobre todo lo realizado.
"Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el periodo de pandemia a causa de la COVID-19 implicó la caída del 76,8% de todos los mercados nacionales relacionados con el turismo. Por consiguiente, es de interés primordial por parte de todos los sectores del Estado el buscar mecanismos de promoción del turismo interno, con el objetivo de reactivar la economía de ese sector y de todos los emprendedores y trabajadores que lo conforman", se sostiene en el documento.
La iniciativa fue presentada el último jueves 18 de mayo y deberá pasar primero por la evaluación de comisiones del Congreso de la República antes de ser debatida y votada en el Pleno.