Estados Unidos: inflación retrocedió al 5% en marzo, su nivel más bajo en los últimos 2 años
Luego de que la inflación llegara a un pico de 9,1% en julio del año pasado, el presidente Joe Biden aseguró que "seguirán luchando para reducir los costos para las familias".
La inflación en Estados Unidos continúa desacelerándose y, en marzo, registró una tasa del 5%, su nivel más bajo desde mayo del 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
El dato del tercer mes es un punto menor al detectado en febrero, lo cual afianza la desaceleración de la inflación tras llegar en julio de 2022 a 9,1%, su valor más alto en 40 años.
No obstante, la BLS detalla que los precios de consumo subieron en marzo una décima —frente a las cuatro décimas que ascendieron en febrero—, en un momento en el que la Reserva Federal (FED) analiza los efectos de aumentar su tasa de interés.
A detalle, vivienda acumula un alza de 8,2% respecto a marzo del año pasado, mientras que los precios de energía cayeron 6,4% en el mismo periodo interanual.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que los datos demuestran "el continuo progreso" de su gestión para mitigar la inflación y aseguró que "siguen luchando para reducir los costos para las familias".