Economía

Operaciones a través de la banca móvil superan los 219 millones al mes, según Asbanc

Nuevos modelos de negocio y el ingreso de nuevos actores no tradicionales han impulsado este crecimiento; sin embargo, también se han incrementado los riesgos de fraude, alerta la SBS.

Banca móvil. Foto: Hightelecom
Banca móvil. Foto: Hightelecom

Solo en el mes de setiembre, el número de operaciones monetarias vía banca móvil superó los 219 millones, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). De esta manera, este canal sobre pasa al total de operaciones realizadas por otros canales como POS (57,5 millones), E-commerce (50,3 millones), ATM (29,9 millones) y Ventanilla (4,2 millones).

Esta información la dio a conocer Socorro Heysen Zegarra, superintendenta de Banca, Seguros y AFP’s de la SBS, durante su presentación en el Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Se ve que a partir de la pandemia ha habido un enorme crecimiento de las operaciones de banca móvil, tan es así que de ser operaciones que estaban a niveles muy parecidos a los que se realizaban en cajeros automáticos o en ventanilla, en este momento, superan en tamaño a la suma de todos los otros canales por los cuales se realizan operaciones en el sistema financiero,” apuntó Heysen.

Imagen de la SBS

Canales digitales. Imagen de la SBS

La superintendenta destacó que este panorama revela un cambio estructural en el sistema financiero que está relacionado con cambios que desde la SBS se están monitoreando.

Se han identificado tendencias del entorno digital, por ejemplo, nuevos modelos de negocios que generan ventajas para los usuarios, incremento de la competencia (ingreso de nuevos actores no tradicionales) y un cambio en el comportamiento de los consumidores de hoy, que demandan una gran cantidad de servicios digitales.

“Estos generan mayores oportunidades, pero viene con nuevos riesgos que están vinculados a ciberataques y fraudes, porque las personas que están dedicadas al crimen se han dado cuenta de este cambio fundamental, ¿qué se está haciendo al respecto? Primero es necesario que la SBS y las instituciones supervisadas actuemos para enfrentar y mitigar los riesgos que tienen los consumidores,” precisó la superintendenta.

Por el lado de la SBS, lo que buscan es que las empresas tengan sanas prácticas de venta, que no realicen prácticas abusivas, que no apliquen cobros indebidos ni apliquen ventas atadas. Además, que tengan una transparencia de información adecuada, así como un sistema de reclamos.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Ricardo Mendoza asegura que no le tiene envidia a Jorge Luna y confiesa: "Él estaba en nada y ahora está en todo"

Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

Economía

Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales