Debido al desabastecimiento por bloqueos, minera Antapaccay opera solo con 38% de su fuerza laboral
Compañía no puede abastecerse de insumos para sus operaciones ni de alimentos para sus trabajadores. Además, su campamento fue atacado por vándalos días atrás.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

Cusco. Los constantes bloqueos registrados en las diferentes carreteras han impedido que la empresa Antapaccay se abastezca de los insumos para sus operaciones, así como para la alimentación de los trabajadores, por lo que en la actualidad, de acuerdo a un comunicado de la propia compañía, operan solo con el 38% de su fuerza laboral.
Antapaccay señaló que su fuerza laboral, compuesta por trabajadores y contratistas, no está operativa en su totalidad. Asimismo, se vio obligada a suspender temporalmente el transporte de concentrado por los bloqueos viales que existen en el Corredor Vial Sur.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
Precisamente, su cadena de abastecimiento se vio interrumpida desde el último 4 de enero, día en el que inició el paro nacional indefinido a través del cual se pide la renuncia de Dina Boluarte. “Los bloqueos impiden el ingreso de los insumos necesarios para la operación y para la alimentación de los trabajadores. Además, impide desmovilizarlos a sus lugares de origen de forma segura”, señalaron desde la minera.
En otro punto, expresaron que respetan el derecho a la protesta; sin embargo, rechazaron los actos violentos que al parecer fueron ocasionados por infiltrados. Los desmanes también alcanzaron a la compañía, dado que los días 12 y 13 de enero un grupo de vándalos provocaron graves daños a las instalaciones, entre ellas la casa bomba que provee de agua a las comunidades de la zona y el incendio de cuatro vehículos propiedad de empresas comunales y locales de Espinar. Toda esta situación puso en riesgo la vida y salud de sus trabajadores.
De acuerdo a información de Antapaccay, la empresa genera el 70 % del presupuesto municipal de Espinar mediante su aporte en canon y regalías. También entrega hasta el 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos para financiar proyectos de desarrollo, pero, además, contrata servicios de más de 100 empresas locales por cerca de S/220 millones anuales.




















