Impulso Perú se concreta al 90% en último Pleno del 2022
Avance. Congreso dio el visto bueno al plan crediticio que otorga hasta S/2.000 millones a casi 140.000 mypes. También aprobaron el Bono Electricidad por tres meses y los recursos al FEPC.
Tras más de dos meses de haber sido presentado por el Poder Ejecutivo el plan económico Impulso Perú, el Congreso de la República recién le dio el visto bueno al 90% de las medidas durante el último Pleno del año.
Así, ayer se aprobó -con 95 votos a favor- el texto sustitorio que crea el programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú). Esta medida forma parte del plan de reactivación económica y tiene como objetivo apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de los pequeños negocios a través del otorgamiento de una garantía del Gobierno Nacional.
En detalle, la ahora autógrafa de ley autoriza hasta S/2.000 millones en garantías para créditos otorgados por las entidades del sistema financiero (bancos y microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito) en favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) de todos los sectores económicos.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estos préstamos alcanzarían a 139.860 negocios.
Asimismo, este programa crediticio incluye un bono al buen pagador, lo cual permitirá que las tasas de interés de dichos créditos se reduzcan entre 5 y 7 puntos porcentuales. Para este nuevo mecanismo se destinarán S/280 millones.
Condiciones del crédito
De acuerdo al texto aprobado, que deberá ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, los negocios podrán acceder a préstamos de entre S/30.000 y S/90.000 con una garantía de 98% y 90%, respectivamente.
Además, estos créditos podrán pagarse hasta en cinco años, plazo que incluye hasta un año de periodo de gracia. Las mypes podrían acogerse a este programa como máximo al 31 de diciembre del 2023.
Más medidas a las mypes
También como parte de Impulso Perú, el Parlamento dio luz verde a la transferencia de S/150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor. Ello tendría como finalidad la promoción de clústeres, CITEs, capital semilla, entre otros.
Asimismo, se están realizando ajustes al Programa Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco) para que más empresas puedan acceder a estos créditos. En tal sentido, ahora podrán calificar a estos préstamos los negocios que tengan ventas anuales por hasta 2.300 UIT.
Además, ya no contemplará tasas máximas de interés en las subastas que realice Cofide. De acuerdo al Ejecutivo, estas modificaciones permitirán beneficiar a 110.000 negocios en todo el Perú.
Incentivos a la investigación
Otra de las medidas aprobadas fue la ampliación hasta el 31 de diciembre del 2025 los incentivos tributarios a la inversión privada en I+D+i, es decir, proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, calificados y autorizados por el Concytec.
Así, contribuyentes con ingresos que no superen las 2.300 UIT podrán acceder hasta 240% en deducciones.
Recursos al FEPC y bono electricidad
El Parlamento también autorizó destinar recursos por más de S/1.640 millones a favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la finalidad de financiar el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) y realizar así el pago de las obligaciones a favor de los productores e importadores.
Asimismo, se dio luz verde al Bono Electricidad, que consiste en un subsidio que cubre hasta S/10 de los recibos de luz por un total de tres meses, por lo tanto, cada hogar se beneficiará con un descuento de S/30 para cumplir con el pago del servicio.
Nuevo plan “Con Punche Perú” será presentado hoy por el ministro de Economía, Alex Contreras.