Economía

Casi medio millón de trabajadores estatales tendrán aumento salarial

Desde el 1 de enero. Reajuste es de entre S/51,11 y S/64,19 mensuales y fue fruto de la negociación colectiva en el sector público. Costo fiscal anual asciende a S/405 millones.

Mejora económica. Servidores públicos del 276 tendrán progresivamente mayor liquidez.
Mejora económica. Servidores públicos del 276 tendrán progresivamente mayor liquidez.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el incremento mensual de los servidores, directivos y funcionarios de los regímenes de los decretos legislativos n° 728 y n° 1057 (Contrato Administrativo de Servicios, CAS), así como de la Ley n° 30057, Ley del Servicio Civil; Ley n° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria; y la Ley n° 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República. La disposición obedece a lo suscrito en el marco de la negociación colectiva en el sector estatal.

Según datos del MEF, estas mejoras salariales benefician a 498.696 empleados públicos.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

De acuerdo con la norma publicada ayer en El Peruano, este incremento mensual entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2023. Además, tiene carácter remunerativo, es de naturaleza pensionable, se encuentra afecto a cargas sociales y constituye base de cálculo para los beneficios laborales que correspondan.

Aguinaldo diciembre 2022

El pago de aguinaldo por Navidad está previsto en la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022. Foto: La República

A detalle, los trabajadores pertenecientes al régimen laboral del decreto legislativo n° 728 y n° 1057 recibirán un incremento de S/51,11 y S/64,19 mensuales, respectivamente. Mientras que el aumento en aquellos colaboradores CAS será de S/52,21. En los casos de la Ley n° 29709 y Ley n° 28091, el alza es de S/55,67 (ver infografía).

El ingreso mensual de los trabajadores, incluido el aumento, no debe superar los S/15.600 mensuales. Asimismo, los beneficiarios en las entidades del Gobierno nacional y en los gobiernos regionales deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del MEF.

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que esta medida representa un costo total anual que asciende a S/405 millones 022.000.

La clave

Acuerdo. La Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2023 autoriza al MEF a aprobar el incremento mensual de los servidores públicos. Ello en virtud de lo acordado en el Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023.

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Economía

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Despidos en el Washington Post en medio de la economía al estilo Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”