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Economía

¿Se debe pagar multa o penalidad por transferir un pasaje a otra persona?

Indecopi detalló los pasos que deben seguir los usuarios para endosar un pasaje de transporte aéreo, terrestre o fluvial.

El endose de pasajes solo aplica para rutas nacionales. Foto: Gerardo Marín/La República
El endose de pasajes solo aplica para rutas nacionales. Foto: Gerardo Marín/La República

¿Necesitas transferir un pasaje aéreo o terrestre a otra persona? El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó las pautas que deben seguir los consumidores para este proceso. El endoso de pasajes está contemplado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Debo pagar por transferir mi pasaje a otra persona?

La transferencia de pasajes no está sujeta al pago de multas o penalidades, remarcó Indecopi. Este derecho fue ratificado en septiembre de 2022 por el Poder Judicial mediante una casación en contra de Avianca. De esta manera, los usuarios de transporte pueden endosar pasajes por cada tramo de viaje. El cliente solo debe asumir los gastos por emitir un nuevo boleto.

¿Cómo transferir un pasaje de avión o terrestre a otra persona?

Indecopi detalló algunas pautas para que los consumidores puedan endosar pasajes terrestres, aéreos o fluviales:

  • El endose de pasajes solo aplica para rutas nacionales.
  • Para rutas aéreas, se debe informar a la empresa con un plazo previo de, por lo menos, 24 horas antes de la salida.
  • El consumidor no debe pagar multas, solo asumir el gasto de emisión de boleto.
  • Si el boleto fue vendido por tramos múltiples, el cliente que no hiciera uso del primer tramo mantiene su derecho de usar el siguiente.
  • En el transporte terrestre se aplica la transferencia de pasajes a terceros sin cobro adicional.

¿Qué hacer si la empresa no respeta este derecho?

La entidad que defiende a los consumidores remarcó que la multa por no cumplir el endoso de pasajes sin costo adicional es de 450 UIT (S/ 2 070 000). Ante cualquier inconveniente, los clientes pueden presentar una queja mediante el libro de reclamaciones, tanto físico como virtual. Tras ello, deberá recibir una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles.

También están disponibles los canales de atención de Indecopi para reclamos o denuncias:

  • WhatsApp aeropuerto: 985 197 624. Este servicio está operativo las 24 horas del día, toda la semana.
  • Plataforma Reclama Virtual.
  • Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (en otras regiones).
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
  • Formulario Vigilancia Ciudadana.