China elimina restricciones anti-COVID que frenaban su crecimiento económico
Ante el confinamiento, el desempleo juvenil se disparó y las ganancias corporativas retrocedieron con el cierre de ciudades como Pekin o Shanghai. Esperan un repunte del PBI del 5%.
China rompió por completo su política de restricción para frenar el avance de la COVID-19, con lo cual se espera que su economía recobre el rumbo de crecimiento.
De acuerdo con BBC, los confinamientos estrictos dispararon el desempleo juvenil a un récord del 20%, mientras que las ganancias corporativas cayeron y el sector manufacturero —uno de los motores a nivel global— se contrajo.
“El cero COVID está causando un daño tremendo a la economía china”, comentó para BBC Mundo Nancy Qian, profesora de Economía en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, Estados Unidos.
Así, se espera que el PBI de China oscile entre 3% y 4% al cerrarse también ciudades claves como Pekin o Shanghai. Vale precisar que el gigante asiático apunta a liderar a escala mundial su variación (5%).
Dichas disposiciones severas para contener la pandemia le habrían costado a la economía china su expansión más lenta en más de cuatro décadas, sin considerar la registrada en 2020.