Economía peruana sería la de mayor crecimiento en la región para el 2023, prevé Credicorp
Además, la inflación también bajaría en 3,8% para el próximo año. Se prevé que persista la incertidumbre sobre las políticas monetarias de Estados Unidos y el precio de las materias primas.
Credicorp estimó que la economía peruana crecería 2,3% durante el año 2023. Si bien esta cifra es levemente inferior a la del 2022 (2,8%), se mantiene adelante con respecto a lo esperado en los otros países de la región.
El grupo financiero indicó que para el próximo año en Latinoamérica se espera “un proceso de ajuste y moderación del crecimiento en la mayoría de las economías”. No obstante, reiteraron que esto dependerá de la situación de Estados Unidos con respecto a sus niveles de inflación, recesión y la subida tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Sería una moderación, en el nivel de inflación (en la región), pero todavía estarían en niveles que harían que los Bancos Centrales se tomen con cautela cualquier posibilidad de cambio en las tasas de política”, reafirmó Diego Camacho, economista internacional de Research de Credicorp Capital.
Cabe señalar que Colombia tiene una proyección de crecimiento del PBI de 1,3%. Continúan México (1,2%), Brasil (0,9%), Argentina (0,7%) y finalmente Chile, que es el único país que se proyecta a la baja con -1,5%.
Con relación al porcentaje de inflación para el 2023, el Perú también mantiene el más bajo respecto a los demás países: 3,8%, lo que representa una disminución frente al 7,9% de este año. Por su parte, en México y Brasil alcanzaría el 4,9%, en Chile el 4% y Colombia tendría el nivel más alto con 7,9%.
En esa línea, se mencionó que la mayoría de reposicionamientos de los inversionistas internacionales en la región también estuvo sujeto al análisis de la incertidumbre política, siendo los países más afectados los que han presentado más cambios en sus contextos políticos.
Precios de las materias primas se mantendrían
Camacho indicó que aún no se sabe si para inicios del 2023 el precio de las materias primas aumentaría a nivel global, ya que este depende de la situación económica internacional. Asimismo, explicó que el costo del cobre es el que presentaría menos cambios debido al rango de variabilidad limitado que tiene este elemento.
“El cobre, al ser la base de la cadena industrial, tiene un rango de variabilidad más acotado. Replicaría la dirección general de las materias, pero con una volatibilidad menor de la que se registra en un bien como el petróleo y el gas”, concluyó.