Economía

Economía peruana sería la de mayor crecimiento en la región para el 2023, prevé Credicorp

Además, la inflación también bajaría en 3,8% para el próximo año. Se prevé que persista la incertidumbre sobre las políticas monetarias de Estados Unidos y el precio de las materias primas.

Foto: Andina
Foto: Andina

Credicorp estimó que la economía peruana crecería 2,3% durante el año 2023. Si bien esta cifra es levemente inferior a la del 2022 (2,8%), se mantiene adelante con respecto a lo esperado en los otros países de la región.

El grupo financiero indicó que para el próximo año en Latinoamérica se espera “un proceso de ajuste y moderación del crecimiento en la mayoría de las economías”. No obstante, reiteraron que esto dependerá de la situación de Estados Unidos con respecto a sus niveles de inflación, recesión y la subida tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Sería una moderación, en el nivel de inflación (en la región), pero todavía estarían en niveles que harían que los Bancos Centrales se tomen con cautela cualquier posibilidad de cambio en las tasas de política”, reafirmó Diego Camacho, economista internacional de Research de Credicorp Capital.

Cabe señalar que Colombia tiene una proyección de crecimiento del PBI de 1,3%. Continúan México (1,2%), Brasil (0,9%), Argentina (0,7%) y finalmente Chile, que es el único país que se proyecta a la baja con -1,5%.

Con relación al porcentaje de inflación para el 2023, el Perú también mantiene el más bajo respecto a los demás países: 3,8%, lo que representa una disminución frente al 7,9% de este año. Por su parte, en México y Brasil alcanzaría el 4,9%, en Chile el 4% y Colombia tendría el nivel más alto con 7,9%.

En esa línea, se mencionó que la mayoría de reposicionamientos de los inversionistas internacionales en la región también estuvo sujeto al análisis de la incertidumbre política, siendo los países más afectados los que han presentado más cambios en sus contextos políticos.

Precios de las materias primas se mantendrían

Camacho indicó que aún no se sabe si para inicios del 2023 el precio de las materias primas aumentaría a nivel global, ya que este depende de la situación económica internacional. Asimismo, explicó que el costo del cobre es el que presentaría menos cambios debido al rango de variabilidad limitado que tiene este elemento.

“El cobre, al ser la base de la cadena industrial, tiene un rango de variabilidad más acotado. Replicaría la dirección general de las materias, pero con una volatibilidad menor de la que se registra en un bien como el petróleo y el gas”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"

Es falso que Yonhy Lescano lidere sondeo presidencial en Puno: encuestadora no está registrada ante el JNE

Autoridades en Irán confirman al menos 108 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Minab

Economía

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

El mercado de ‘smartphones’ caerá un 13% en 2026 por la escasez de chips de memoria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto