Economía

Gratificación por Navidad 2022: beneficio laboral contará con una bonificación adicional del 9%

Trabajadores del sector privado registrados en planilla podrán acceder a su sueldo completo más un abono agregado. Asimismo, los empleadores tienen hasta el jueves 15 de diciembre para realizar los depósitos. Sanciones por incumplimiento pueden llegar a los S/ 120.000.

Foto: Composición/LR
Foto: Composición/LR

Más de 4 millones de trabajadores del sector privado recibirán la segunda gratificación del año correspondiente al período de Navidad. Es así que los empleadores tienen hasta la quincena de diciembre para pagar a sus empleados registrados en planilla. Este beneficio laboral equivale a un sueldo completo —que no está sujeto a descuento como AFP o Impuesto a la Renta— más una bonificación extraordinaria del 9% correspondiente al aporte de EsSalud. En caso el trabajador esté afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), el adicional será de 6,75%.

“Conforme a la Ley de Gratificaciones N°27735, el trabajador de la actividad privada deberá percibir en diciembre de 2022 un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones, siempre que haya laborado el semestre completo de julio a diciembre del 2022. Además, sobre dicha gratificación debe percibir una bonificación extraordinaria del 9%. Estos dos conceptos deben de figurar en la planilla electrónica del mes de diciembre”, detalló Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

¿A quiénes les corresponde la gratificación?

Este beneficio laboral es entregado a empleados del sector privado con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial y que hayan laborado desde julio hasta diciembre del 2022, según la CCL. Se tomará en cuenta también la remuneración del trabajador al 30 de noviembre del presente año.

Asimismo, si es que la persona no trabajó durante el semestre completo (julio-diciembre), la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado. Cabe señalar que si el empleado registra un aumento de sueldo desde el 1 de diciembre del presente año, no se considerará para este pago.

¿Quiénes no recibirán la gratificación?

Si bien a los trabajadores de la actividad privada tienen este beneficio, existen regímenes que no se encuentran incluidos o solamente reciben una parte: la microempresa, los independientes, los informales, el sector público, los practicantes y el sector agrario.

“No les corresponde a los que tienen regímenes especiales como el de microempresa. Por otro lado, la pequeña empresa no lo recibe íntegramente, sino que percibe la mitad del sueldo”, explicó el abogado laboralista Germán Lora a La República. Los trabajadores agrarios tampoco accederán a la gratificación. “En el régimen agrario se encuentra incluido, en sus remuneraciones diarias, la gratificación”, indicó el especialista. En el caso de los practicantes, si bien no reciben gratificación, cada seis meses perciben de la mitad de su subvención.

Cabe señalar que a las trabajadoras del hogar sí les corresponde recibir esta compensación de manera completa. En el caso del sector público, solo les toca un aguinaldo de S/ 300.

¿A cuánto asciende la multa por no pagar la gratificación?

Los empleadores que no paguen la gratificación a tiempo están en la posibilidad de tener una penalidad superior a los S/100.000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.

“No hay multa directa, Sunafil le da un plazo al empleador para que subsane, si no lo hace entonces la sanción dependerá del número de trabajadores afectados. La multa máxima es de S/ 120.000”, explicó Lora. En esa línea, cuando el pago de la gratificación se da posterior a la fecha establecida, está sujeto a interés adicional. No obstante, este es muy reducido.

“Hay un interés legal laboral que se genera a partir del día 16 de diciembre, que es muy bajo, pero lo legalmente correcto es que el empleador reconozca un montón con el interés”, precisó.

¿Cómo calcular la gratificación?

Aproximadamente, el monto total en gratificación, para los más de 4 millones de trabajadores, sería de S/ 9.000 millones, según el experto en Finanzas de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta. Además, indicó que, por ejemplo, si el sueldo neto de un trabajador es S/1.740, cuando se le entrega la gratificación y la bonificación obtendrá un saldo de S/ 2.180. Esto es 25% más de sus ingresos netos, tomándose en cuenta que su sueldo bruto es S/ 2.000.

.