Economía

Compras: 9 de cada 10 soles del gasto en la canasta familiar de los peruanos se paga en efectivo

En el primer semestre del 2022, sin embargo, los pagos con tarjeta de débito aumentaron en 10,6%, y con tarjeta de crédito crecieron 24,1%, según un estudio de Kantar.

Kantar: 9 de cada 10 soles del gasto en la canasta familiar de los peruanos se pagan en efectivo
Kantar: 9 de cada 10 soles del gasto en la canasta familiar de los peruanos se pagan en efectivo

El dinero en efectivo sigue liderando los métodos de pago de la canasta familiar de los peruanos, tal como lo demuestra un reciente estudio de Kantar División Worldpanel Perú, consultora especializada en estudiar el comportamiento de los consumidores.

Así, entre los resultados de la investigación destaca que, durante el primer semestre del año, 9 de cada 10 soles del gasto de la canasta familiar se pagaron en efectivo (90%), seguido de tarjetas de débito (5%), tarjetas de crédito (2%), y tarjetas de retailers (2%).

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El informe también indica que en cuanto al valor de los métodos de pago, los pagos en efectivo crecieron en +7,7%, con tarjeta de débito aumentaron en +10,6% y con tarjeta de crédito en +24,1% en comparación al año anterior. Por otro lado, las tarjetas retailers han presentado un decrecimiento de -4,1% en lo que va del 2022.

“A pesar de que los peruanos prefieren usar el efectivo como método de pago, la penetración de las tarjetas va en aumento, incrementando la convivencia de los distintos métodos mencionados. Durante el primer semestre del 2022 las tarjetas de débito penetraron en el 38% de hogares (el año pasado su penetración fue de 26,4%). Por su parte, las tarjetas de crédito han logrado una penetración del 24,3%, mejorando su performance del 2021 (que fue del 14%)”, explicó Mauricio Cheng Matsuno, Director de Desarrollo de Negocios de Kantar División Worldpanel Perú, cita una nota de prensa.

Cabe precisar que las tarjetas retail tienen mayor protagonismo es en los supermercados. En la estructura de gasto en este canal, en lo que va del año, el efectivo ocupa el 59%, mientras que tarjetas de débito 20%, tarjetas de débito 10% y tarjetas de retailers 12%. “Aproximadamente 320.000 hogares adicionales compraron con tarjeta retail este 2022″, concluye Cheng.

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”