Recaudación tributaria creció apenas 1,3% en octubre de este año
En tanto, las devoluciones de impuestos aumentaron en 34,3%. Recaudación superó los S/ 12.000 millones, según la Sunat.
Los ingresos tributarios brutos del Gobierno central en octubre de este año alcanzaron los S/ 14.793 millones, lo que significó un crecimiento de 5,6%. No obstante, las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 2.487 millones, un aumento de 34,3% respecto a similar mes del 2021, según reportó la Sunat.
De esta manera, los ingresos tributarios netos (la cual se resta de las devoluciones de impuestos) sumaron S/ 12.306 millones, importe que implica un crecimiento de apenas 1,3%, el cual supera en S/ 1.084 millones a lo obtenido en octubre del 2021.
PUEDES VER: Economía peruana solo crecería hasta en 3%
Así, entre enero y octubre, los ingresos tributarios netos llegaron a los S/ 133.552 millones, importe que representa S/ 20.333 millones adicionales frente a lo recaudado en similar periodo del 2021 y un crecimiento acumulado de 9,7%.
Recaudación
¿Qué factores influyeron en el resultado de la recaudación?
De acuerdo a la Sunat, un factor influyente fue la actividad económica del mes de setiembre, que se declara y paga en octubre. Así, se reportó un PBI y Demanda Interna con un crecimiento de alrededor de 2%, lo que permitió la obtención de mayores ingresos empresariales que generaron mejores pagos a cuentas mensuales del Impuesto a la Renta (18,6%) y un mayor IGV (6,3%).
El aumento de casi un 10% en las importaciones de octubre también influyó, ya que ello permitió una mayor recaudación de tributos aduaneros.
“Las acciones de facilitación, así como de control y cobranza implementadas por la Sunat, permitieron recuperar obligaciones tributarias pendientes”, acotó la entidad recaudadora a través de una nota de prensa.
Vale precisar que, en octubre de este año, destacaron los pagos extraordinarios obtenidos por más de S/ 700 millones de parte de una empresa del sector telecomunicaciones, los cuales se vieron parcialmente contrarrestados por una devolución de S/ 370 millones a la misma empresa, en ejecución de un mandato legal.