Economía

Recaudación del 2022 se ubicaría 30% por encima de los niveles prepandemia

Dinamismo. Ingresos tributarios superarían los S/158.000 millones en este año. Reactivación económica y la mayor ganancia de las empresas mineras debido al alza de los precios de los minerales explicarían los buenos resultados, según expertos.

Sunat: recaudación del gobierno central creció 4,9% en setiembre
Sunat: recaudación del gobierno central creció 4,9% en setiembre

La reactivación económica, el incremento de las importaciones, la buena cotización de los minerales y el tipo de cambio ha sido favorable para que los ingresos tributarios muestren un gran desempeño en lo que va del 2022.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat), de enero a setiembre la recaudación tributaria alcanzó los S/121.233 millones, lo que implicó un crecimiento de 10,5% respecto a similar periodo del 2021.

Asimismo, ante los buenos resultados la entidad recaudadora elevó de S/154.00 millones a S/158.000 millones su estimado de recaudación para el cierre del 2022. Estos ingresos equivaldrían un 10,5% respecto a lo obtenido en el 2021 y representarían incluso un 30% más de lo que se alcanzó en el 2019, año previo a la pandemia.

Según el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, por concepto de Impuesto a la Renta se recaudarán más de S/13.000 millones, una cifra récord histórica. Explicó que la buena proyección demuestra una importante avance en la formalización y reactivación económica. Además de una mejor gestión por parte de la entidad recaudadora, ya que posee información que le permite tomar mejores decisiones para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Asimismo, el funcionario destacó que en el último año se redujeron los niveles de evasión, como en el IGV, que pasó de 38% a 28% de incumplimiento; mientras que en el caso del Impuesto a la Renta descendió de 55% a 33%.

Mejor precio de minerales y reactivación

Los expertos consultados coincidieron que este buen desempeño de la recaudación se explica por dos factores, la reactivación del 100% de la actividad económica y el incremento de los precios de los commodities, sobre todo el de los minerales.

El abogado tributarista David Bravo menciona que los resultados no solo evidencian que nos hemos recuperado sino que incluso se está creciendo más que antes de la llegada de la pandemia, lo cual es un buen indicador a pesar de la crisis política que atraviesa el país.

En esa línea, detalla que una mayor recaudación es muy importante para el Perú porque significa que se tendrán más recursos que podrán ser invertidos para el cierre de brechas y para apoyar a los más vulnerables.

cobre EFE

cobre EFE

“Es positivo que haya una mayor recaudación porque significa que hay movimiento económico. A mayor recaudación, el Estado tiene más dinero y la idea es que lo gaste prudentemente porque al tener mayores ingresos se pueden destinar los mismos a obras de infraestructura y no a gastos que no generen un beneficio a la población”, sostuvo el experto.

Por su parte, el economista Epifanio Baca de Propuesta Ciudadana subraya que la mayor cotización de los minerales como el cobre por encima de los US$ 3,5 por libra ha influido en la mayor recaudación, ya que este mejor precio ha permitido generar más utilidades a las empresas mineras, lo cual se traduce en un mayor pago de impuestos.

Ante ello, Baca lamentó que el Congreso haya negado la posibilidad de una reforma del régimen fiscal minero en la época del exministro Pedro Francke, la cual estaba respaldada por un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

S/2.500 millones de deuda se pagó

Luego de que durante el 2021 la Sunat cobró S/6.500 millones de la deuda tributaria, en lo que va del 2022 ya se ha recuperado más de S/2.500 millones, según la administración recaudadora.

De acuerdo con la Sunat, la deuda tributaria de los grandes contribuyentes asciende actualmente a los S/24.000 millones.De dicho monto, el 10% se encuentra en procesos de cobranza coactiva a cargo de la entidad, el 60% en el Tribunal Fiscal y el 30% en el Poder Judicial.

Para el tributarista David Bravo, hay un enorme esfuerzo de la Sunat respecto a la fiscalización y cobranza de las deudas.

La palabra

David Bravo, abogado tributarista

“Esta mayor recaudación es resultado de una reactivación económica cada vez más fuerte luego de la pandemia. Eso ha reavivado el consumo de bienes y servicios y, por lo tanto, lo que estamos viviendo es un repunte”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República