Felipe Valencia-Dongo: “La inversión privada requiere de un Estado que funcione”
Entrevista a Felipe Valencia-Dongo, presidente de la CADE Ejecutivos 2022, quien afirma que “va a ser muy relevante escuchar al ministro de Economía sobre cuáles son las medidas que ellos están planteando”.
Los próximos 8, 9 y 10 de noviembre se realizará la CADE Ejecutivos 2022, un evento que reúne a empresarios y autoridades del país para plantear propuestas que ayuden al desarrollo del país. Felipe Valencia-Dongo, presidente en esta edición, cuenta a La República qué expectativas tiene el empresariado.
—¿Qué expectativa se tiene de cara a la CADE Ejecutivos 2022?
—Esta es una CADE particularmente relevante por tres razones. La primera es porque es la edición número 60, que quiere decir que CADE ha acompañado casi un tercio de la historia republicana del país; lo segundo porque volvemos a la presencialidad después de tres años; y lo tercero porque buscamos aportar a la situación de emergencia en la que está el país. En ese sentido, hay altas expectativas sobre CADE.
—¿Qué se plantea para esta edición?
—Nosotros estamos construyendo sobre un aprendizaje de la psicología que dice que cuando una persona está en crisis, se recomienda regresar a lo bajo, a lo esencial; nosotros vemos que el Perú está en crisis y, por lo tanto, la propuesta de CADE es regresar a lo básico, a lo esencial, a lo indispensable y lo que proponemos son tres pilares. El primero es la inversión privada; lo segundo, un Estado que funcione; y el tercero, instituciones sólidas y democracia. No son objetivos de mediano o largo plazo, sino son urgencias de corto plazo y, además, planteamos que se requieren en simultáneo, y todo esto está condensado o agrupado en el lema de CADE: el Perú en emergencia, los peruanos en acción.
—Se señala que el MEF está muy solo, ¿cuál es su apreciación?
—Nosotros hemos invitado a diversas autoridades al evento, el ministro de Economía está invitado, también está el presidente del Banco Central de Reserva, y ambos han confirmado su participación y creo que va a ser muy relevante escuchar al ministro de Economía sobre cuáles son las medidas que ellos están planteando para cada uno de estos tres indispensables. Y por supuesto que el MEF juega un rol clave para el país.
—También invitaron al presidente. ¿Ya confirmó su asistencia?
—Lo hemos invitado a CADE, estamos atentos a su respuesta. No solo hemos invitado al presidente Castillo sino a los presidentes de los tres poderes del Estado; es decir, al presidente del Congreso y también a la presidenta del Poder Judicial.
—En esa línea, ¿qué se espera que diga el Gobierno?
—Considero que todos los peruanos esperamos que no solo el Gobierno, sino el Estado en su conjunto les dé prioridad a estos tres indispensables: a la inversión privada, a un Estado que funcione y a instituciones sólidas y democracia. Estos tres pilares son fundamentales para salir de la crisis y para avanzar hacia el desarrollo, que es lo que todos los peruanos esperamos.
—¿Es una oportunidad para que se recobre la confianza entre empresarios y Estado?
—Como mencionaba inicialmente, los tres pilares se requieren en simultáneo, la inversión privada requiere de un Estado que funcione para ser sostenido en el tiempo y requiere instituciones sólidas y democracia para tener unas reglas de juego claras y precisas. A su vez, el Estado que funciona requiere de inversión privada porque si no de dónde va a obtener los recursos y, como mencionaba, ningún país prospera sin instituciones sólidas ni democracia. Entonces, la simultaneidad de los tres ejes es un factor fundamental de lo que vamos a plantear y discutir en CADE.
—¿Las regiones también se sumarán a CADE?
—Vamos a tener este año sedes en seis regiones: Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto y Piura. Hemos hecho alianza con las universidades locales, y un grupo de empresarios, de jóvenes y docentes se van a reunir a ver CADE de manera presencial, a interactuar las prioridades de la región. He mencionado los tres pilares, pero hay dos temas transversales, uno es regiones y también que cerca del 40% de los expositores somos de regiones, y el segundo tema transversal que consideramos fundamental es la participación de los jóvenes, que deben tener un rol cada vez más protagónico en la agenda pública y, por lo tanto, también en CADE.