Precio de la papa subió hasta S/2,52 más por kilo este año
Golpe al bolsillo. Midagri afirma que el motivo del alza es la especulación; sin embargo, productores de Arequipa y Junín afirman que es por la falta de fertilizantes.
El precio de la papa amarilla ha sufrido un alza de 70% en Lima metropolitana, ya que en enero costó S/3,61 y en setiembre llegó a S/6,13. Mientras que la papa blanca pasó de S/1,92 a S/2,87, un alza de 50%, según el último reporte del INEI.
Debido a que la papa es uno de los alimentos que conforman la dieta diaria de los peruanos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizó un estudio sobre los factores que estarían influyendo en su precio, y concluyó que en los últimos cuatro meses responde a factores “netamente especulativos”.
La papa amarilla registra un precio promedio de S/ 7,13 por kilo en mercados durante octubre, precisa el Midagri. Foto: Jaime Mendoza/La República
Sin embargo, en diálogo con La República, Freddy García, presidente de Conveagro Junín, señaló que los precios elevados se deben al poco acceso que han tenido a los fertilizantes y precisó que en chacra hoy la papa blanca la venden a S/1,80 y la papa amarilla a S/3,00.
“La escasez del fertilizante es lo que provoca el alza en los precios de la papa, porque aún sigue caro. Al menos en Junín vamos a producir un 20% menos. Antes de la pandemia producir papa en una hectárea costaba hasta S/10.000, pero hoy llega a S/22.000, más del doble”, precisó García.
En esa línea, Pedro Lázaro, presidente de la Asociación de Productores de Papa del Valle de Majes (Arequipa), aseguró que si no se regulariza el abastecimiento de fertilizantes, el tubérculo seguirá al alza.
Además, alertó de que en la primera semana de octubre ingresó papa serrana de Ecuador y abasteció a Tumbes, Piura, Chiclayo y también llegó a Lima. Producto de este ingreso es que los precios se redujeron. “De lo que se vendía a S/2,50 en chacra, cayó a S/1,5 la papa única y canchán”, precisó Lázaro. Cabe precisar que los productores del valle de Majes abastecen principalmente a las regiones del sur del país.
Finalmente, el productor de papas de Junín prevé que el precio de este alimento pueda volver a su precio normal en diciembre, ya que empezarán una nueva cosecha.
Producción de papa crece 4,7% al año
En los últimos seis años, la producción de papa ha crecido de manera sostenida a una tasa promedio anual de 4,7%, según Midagri.
En el 2021, se ha registrado la mayor producción de las últimas décadas, con un volumen de 5 millones 661.000 toneladas. De enero a setiembre del 2022 se produjeron 5 millones 236.000 toneladas, un 7,6% más que el último año.
.
.