En 2023 se podría sentir más escasez y mayores precios en productos
Productos como la papa, maíz, cebolla, entre otros podrían subir de precio. Gerente de Agricultura, Jaime Huerta, explicó que el 20% de la producción regional disminuirá.
Arequipa. La producción de la papa ha disminuido en 20%. De las 9 mil hectáreas en que se cultivaban en Arequipa, 1 800 no lo hicieron en esta campaña 2022-2023, indicó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura y Riego, Jaime Huerta Astorga. A esto se suma que los agricultores están vendiendo el tubérculo a Bolivia por negocio y los rendimientos en el campo no son los mismos ante el menor uso de fertilizantes por sus altos precios.
“Ocasiona que suban los precios. Antes el kilo podía costar 0.30 céntimos y ahora bordea los S/ 2″, declaró.
Otros productos como el maíz, la cebolla, también subirían de precio. Huerta estima que el 20% de la producción regional disminuirá por estos problemas.
En Arequipa hay 148 mil hectáreas aproximadamente, el 50% son permanentes y el otro 50% transitorios. “Hay más costos de producción por los fertilizantes, mano de obra y otros”, explicó durante la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación.
Si antes un agricultor por hectárea requería 8 sacos de abono químico, solo usó 5.
Huerta resaltó que la disminución de estos productos se podría sentir más en los primeros meses de 2023. Se evalúa si los precios se van a mantener o disminuirán.