¿Qué pasa con mis ahorros si dejo de usar una cuenta bancaria?
Te explicamos en la siguiente nota qué sucede con tu dinero si tu cuenta queda en desuso por varios años. ¿Pierdes tus fondos?
Muchos usuarios se preguntan sobre el destino de su dinero tras dejar de usar una cuenta bancaria, ya sea por motivos de salud, fallecimiento u otras circunstancias de fuerza mayor.
Por definición, una cuenta inactiva es aquella que ha dejado de ser usada por una persona tanto para recibir ingresos como para retirarlos. La ley 2670 (Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros) establece que si en un plazo máximo de 10 años hay inmovilización del dinero, este pasa al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
“Los depósitos, títulos valores u otros bienes de los clientes que permanezcan en una empresa del sistema financiero durante 10 años, sin que se haga nuevas imposiciones ni se retire parte de ellos o de sus intereses y sin que medie reclamación durante ese lapso, al igual que los respectivos rendimientos, constituyen recursos del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)”, señala el artículo 182.
Cabe señalar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también dispone que todas las entidades financieras deben informar a sus clientes que sus cuentas han cumplido este plazo establecido como inactivas y darles un tiempo para que puedan volverlas a activar o cancelar.
No obstante, continúa la duda sobre qué sucede en mi cuenta si dejo de usarla antes de ese periodo de tiempo. Sigue leyendo.
¿Qué pasa con mis ahorros si dejo de usar una cuenta bancaria?
Si la entidad financiera no ve movimientos en tu cuenta de ahorro por más de un año puede proceder a inactivarla. Si esto sucede, el titular deberá acercarse al banco, financieras o cajas de ahorro correspondiente para hacer el pedido de reactivación.
“Después de uno o dos años sin ningún tipo de movimiento—y dependiendo de la política del banco— por seguridad la cuenta pasa a ser inactiva. Es decir, no puede ser operada hasta que el titular vuelva a activarla presencialmente en una agencia de banco y de esta forma recuperar su dinero. Mayormente es sin ninguna penalidad, salvo que las cuentas de ahorros establezcan cuotas de mantenimiento”, explica Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, a La República.
El especialista en Finanzas indica también que de esta forma los saldos de la persona son protegidos y se toman resguardos para que el dinero acumulado sea devuelto al titular o a sus deudos.
PUEDES VER: Negocio propio en Gamarra: ¿cuánto cuesta iniciar un emprendimiento en el emporio comercial?
Por su parte, Ana Reategui, profesora de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que también puede suceder que las cuentas no tengan tantos ahorros y con el paso del tiempo se queden sin dinero.
“Por lo general, las personas no abandonan su dinero salvo que haya muy poco. Por lo tanto, es probable que se vaya debilitando periodo a periodo debido a los sobrecostos o comisiones que se requieran y en el tiempo esa cuenta ya no tenga fondos. Además, al cabo de máximo 3 años se estará cerrando”, reafirma la especialista a este medio.
Asimismo, ante una situación de esta naturaleza, la economista recomienda acudir a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para solicitar orientación sobre el trámite de devolución del dinero.