Finanzas personales: 5 consejos para forjar una cultura financiera del ahorro
El uso eficiente del ahorro te permitirá evitar situaciones críticas en el futuro y cumplir con tus objetivos. Conoce las recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de ahorrar.
Debes ahorrar en la misma moneda en la que recibes tu sueldo. Foto: Frepik
El ahorro se ha convertido en una herramienta de vital importancia en la actual coyuntura económica, pues te permitirá afrontar temporadas de emergencias, evitar situaciones críticas y cumplir tus objetivos.
En ese sentido, Mario Cifuentes, jefe de la División de Banca Personas y Convenios Institucionales del Banco de Comercio, brinda las siguientes recomendaciones para forjar una cultura financiera del ahorro:
- Ahorra con la misma moneda con la que recibes tu sueldo. Se recomienda ahorrar en la misma moneda que uno recibe su sueldo o cobra sus honorarios, ya que así el dinero no se ve perjudicado por variaciones abruptas del tipo de cambio. Sin embargo, si tienes proyectado adquirir algún producto en dólares o viajar, puedes optar por tener posición en ambas monedas.
- Monitorea tus finanzas mediante un balance de tus ingresos y egresos. Realiza un balance de los ingresos y gastos del mes en tu presupuesto para que identifiques tu progreso y evites gastos innecesarios. Saber qué se cumple con los objetivos de ahorro motiva a la persona ahorrativa, pues ese dinero se convertirá a futuro en un beneficio personal, familiar o contribuirá a impulsar proyectos.
- Para los consumos del mes selecciona una cuenta de ahorro. Se aconseja, para los gastos del mes, elegir una cuenta de ahorro que permita retirar el dinero en cualquier momento. De esta forma, las transacciones pueden realizarse a diario y en la medida de lo posible sin el cobro de una comisión.
- Aproveche los depósito a plazo fijo. En el caso de que una persona se proyecte a realizar un negocio, cubrir gastos de salud o estudios a mediano plazo, es recomendable elegir una cuenta de depósito a plazo fijo, para tener una mayor rentabilidad en función al plazo contratado. Por ejemplo, si alguien gana S/ 1.500, puede dejar S/ 1.200 en su cuenta de ahorro transaccional para los gastos del mes y los S/ 300 restantes transferirlos a otra cuenta de ahorros exclusiva para esto. Una vez que ha acumulado S/ 1.000 comienza a abrir depósitos a plazo fijo a largo plazo.
- Evita consumir tu dinero en gastos innecesarios. Se recomienda contabilizar los gastos cuando se realicen compras. Evalúa si los productos o servicios que adquieres son indispensables, Y ten presente que la acumulación de los gastos ‘hormiga’ afectan tus finanzas. Ahorrar implica disciplina y dedicación para tener una saludable economía.