Unión Europea acuerda impuesto para sobreganancias de empresas energéticas
Los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea estiman recaudar 140.000 millones de euros con la medida. También se acordaron recortes en el consumo de energía.
El último viernes, el Consejo de la Unión Europea (UE) acordó imponer impuestos sobre las ganancias inesperadas en ciertas empresas de energía, así como cortes obligatorios en el uso de la electricidad.
El plan incluye un gravamen sobre las ganancias excedentes de las empresas de combustibles fósiles y un gravamen sobre los ingresos excedentes generados por los crecientes costos de la electricidad.
Los países de la eurozona estiman recaudar 140.000 millones de euros de los gravámenes a los productores y proveedores de electricidad que no utilizan gas y que están obteniendo beneficios mayores de lo habitual a partir de la demanda actual.
La decisión, anunciada por la República Checa en su papel de presidente de la UE, tiene como objetivo mitigar los costos de energía disparados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y a medida que se avecina el invierno en el hemisferio norte.
Las dos medidas adoptadas fueron propuestas por la Comisión Europea
El plan de la UE para reducir el uso de energía prevé una reducción de “al menos 5%” durante las horas pico, según un documento de la comisión visto por AFP.
Sin embargo, en las medidas anunciadas faltaba una idea adoptada por 15 países de la UE, entre ellos Francia, España, Italia, Grecia, Malta y Polonia, de un precio máximo para el gas importado.
Con información de AFP y la BBC