EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

¿Planeas viajar pronto? Conoce cómo debe compensarte la aerolínea si cancela o retrasa tu vuelo

Las aerolíneas no pueden negar que se endosen los pasajes a otros usuarios. Evita que se vulneren tus derechos como viajero. En esta nota te contamos cuáles son, según Indecopi.

Revisa cuáles son tus derechos como consumidor de transporte aéreo. Foto: composición/LR/Andina
Revisa cuáles son tus derechos como consumidor de transporte aéreo. Foto: composición/LR/Andina

Recientemente, la Corte Suprema Judicial emitió una resolución en última instancia en la que reconoce el derecho de endosar, es decir, pasar a otra persona los pasajes tanto de ida como de vuelta, o ambos, que no se usen por tramo de un vuelo round trip, a favor de otro consumidor. Esto se da tras el proceso contencioso que inició la aerolínea Avianca a través de la vía judicial debido a la multa que recibió por parte Indecopi por no permitir realizar este endoso. Así, el Poder Judicial le dio la razón al organismo público.

Ante esto, es importante revisar los otros derechos que tienen los consumidores al momento de proceder con un viaje, tanto por negocios, vacaciones, visita a algún familiar, entre otras razones. Revisa a continuación cuáles son las principales obligaciones de las empresas de transporte aéreo, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

¿Cuáles son mis derechos si las aerolíneas cancelaron mi vuelo?

Según informa el Indecopi, si las cancelaciones o retrasos en los vuelos se dan por responsabilidad de la aerolínea, y no por casos fortuitos o de fuerza mayor, la empresa deberá costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros.

En caso de cancelación:

  • La aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.
  • Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.

En el caso de reprogramación:

  • Si la demora es de entre dos a cuatro horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es de entre cuatro a seis horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
  • Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto, y permitir una llamada telefónica.
Derechos de los pasajeros

Estos son los derechos de los pasajeros aéreos. Foto: Indecopi

¿Qué otros derechos tengo como pasajero?

Asimismo, los pasajeros pueden reclamar a las aerolíneas ante daños o pérdidas en sus equipajes.

  • Los pasajeros tienen derecho a exigir a las aerolíneas responder por daños ocasionados, como destrucción, pérdida o avería de su equipaje, cuando el hecho sucedió durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa. Para esto se debe llenar el documento (Proper Irregularity Report, PIR) y entregar al representante de la aerolínea antes de salir de la zona aduanera.
  • Los consumidores tienen derecho a exigir el ticket respectivo si transportan equipaje en la bodega.
  • Los viajeros tienen derecho a reclamar la falta de sus objetos personales. Cabe señalar que los usuarios deben informar previamente al personal de la empresa los objetos de valor que lleven en su equipaje, a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.

¿Cómo reclamar ante Indecopi si no se cumplen mis derechos?

Los pasajeros que sientan vulnerados sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi mediante el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624). Además, el organismo recuerda que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a los siguientes canales:

Lo más visto
Lo último
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla