LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

MEF:¿quién es Kurt Burneo, el nuevo ministro de la cartera de Economía?

Revisa en la siguiente nota el perfil del nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien entra en reemplazo de Óscar Graham.

Kurt Burneo es el tercer ministro en asumir la cartera de Economía y Finanzas. Foto: composición LR/Andina
Kurt Burneo es el tercer ministro en asumir la cartera de Economía y Finanzas. Foto: composición LR/Andina
Economía LR

Kurt Johnny Burneo Farfán asume la cartera de Economía tras jurar el último viernes 5 de agosto en el pleno de Palacio de Gobierno. De esta forma, Burneo se convierte en el tercer ministro de este sector del mandato de Pedro Castillo, ya que antes lo precedieron Pedro Francke y Óscar Graham.

Son varios los retos que deberá tomar en cuenta el nuevo titular del MEF. Entre ellos se encuentran la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2025, con las nuevas proyecciones para la economía peruana, y la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Te contamos en la siguiente nota quién es el nuevo representante del Ministerio de Economía y Finanzas, además de cuáles fueron sus primeras declaraciones.

¿Quién es Kurt Burneo, nuevo ministro de Economía?

Kurt Johnny Burneo Farfán es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente tiene 61 años. Asimismo, cuenta con un doctorado en Servicios Financieros y de Gestión Financiera por la Universidad de Ramon Llull - Esade (Barcelona, Cataluña).

Tiene experiencia previa en el sector público. Durante el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique fue designado como viceministro de Hacienda de Perú (2001-2004). Posteriormente, se desempeñó como Ministro de la Producción en el Gobierno de Ollanta Humala, en este cargo permaneció desde el 21 de julio hasta diciembre del 2011.

Además, es profesor investigador en Centrum PUCP Business School y ha sido catedrático en varias universidades, como Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Martín de Porres y Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su perfil de experiencia también se desempeñó como director del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Estados Unidos y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Fue consultor en temas económicos y financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y de Industrias Nettalco.

De igual forma, figura como autor de los siguientes libros con enfoque económico: “Sistema privado de pensiones” (1994), “El desafío de la privatización en el Perú” (1993), “Bancarización pública en el Perú: efectos sobre el crecimiento económico regional” (2009) y “Principios de economía” (2014).

¿Qué dijo tras ocupar el cargo Kurt Burneo?

Tras asumir la cartera del MEF, Kurt Johnny Burneo Farfán tuvo las siguientes declaraciones a la prensa sobre las medidas que deben tomarse en cuenta en el sector económico.

“La economía se está ralentizando, en ese punto creo que deberíamos tener una conversación con el BCRP porque lo que está haciendo es elevar mes a mes la tasa de interés, lo que está significando el decrecimiento del crédito y, por lo tanto, ralentiza el consumo y la inversión,” puntualizó con relación al BCRP.

Además, indicó que si bien es cierto que la entidad busca conducir a que la inflación regrese al rango entre 3% y 1% en el segundo semestre del próximo año, se requiere generar una armonía entre la política monetaria con la fiscal.

“Necesitamos sentarnos con el BCRP para armonizar la política monetaria de la entidad con la política fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, acotó.

Por otro lado, con respecto a la recuperación del empleo, que hace falta dinamizar la inversión pública, ya que la demanda de empleo depende de la necesidad de producción, señaló lo siguiente:

“Con cargo a revisar los números, porque recién el día lunes me sentaré en el ministerio. Si uno identifica los problemas para que la inversión pública pueda repuntar, que no es un asunto de falta de recursos, el tema está relacionado con la gestión. Tanto a nivel de Gobierno nacional como Gobiernos subnacionales”, puntualizó.

Finalmente, sobre cómo se logrará el “shock de calidad” en la gestión pública si la realidad muestra que hay una volatilidad en nombramiento de ministros y un empeoramiento de la calidad de la gestión en la mayoría de las carteras, declaró lo siguiente:

“De lo que se trata es de empezar a corregir, presentaremos los derroteros y la perspectiva de a dónde va la economía para tomar decisiones. El objetivo es recuperar la confianza, sobre todo del sector privado”, precisó.