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Economía

“Salir ahora es más caro”: 4 de cada 10 peruanos prefiere las reuniones en casa más que antes de la pandemia

En el caso de Lima, más de la mitad de encuestados señaló el factor económico como el más importante. Este comportamiento ha impulsado las compras vinculadas a momentos sociales como snacks, cervezas, productos para limpieza y otros.

El estudio fue aplicado con 917 personas y tiene un nivel de confianza del 95%. Foto: Andina
El estudio fue aplicado con 917 personas y tiene un nivel de confianza del 95%. Foto: Andina

La pandemia de COVID-19 ha modificado algunas costumbres en nuestro país. Una de estas expresiones es la de compartir más tiempo en casa, en lugar de buscar actividades en el exterior. En ese sentido, un 41% de la población refiere realizar más celebraciones en el propio hogar, en comparación con la prepandemia.

La encuesta desarrollada por Kantar Division Worldpanel indica que un 36% de personas organiza la misma cantidad de reuniones hogareñas, mientras que el 23% ha reducido la frecuencia de estas actividades. El estudio fue aplicado con 917 personas y tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 3,2%. Las preguntas se formularon entre el 27 de junio y el 8 de julio.

“Este comportamiento impulsa las compras vinculadas a momentos sociales, como snacks, cervezas, productos para limpieza de cocina y cosméticos”, explica Francisco Luna, country manager de Kantar Division Worldpanel Perú.

¿Por qué los peruanos ahora prefieren las reuniones en casa?

La respuesta más usual a esta pregunta, con un 67,4%, es “porque disfrutamos más estar en casa”. Otro 61% refiere una explicación sanitaria, ya que “tenemos terror a los contagios”. También en el plano social, un 57,8% sostiene que “valoramos más estar en familia o con amigos”.

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La mayoría de peruanos asegura que disfruta pasar tiempo en el hogar. Imagen: Kantar

Por último, una razón directamente económica se posiciona en el cuarto lugar, con 43,4%: “Salir es ahora más caro”. En este sentido, en Lima “hay una clara búsqueda de ahorro”, analiza Kantar por el 51% de capitalinos que defendieron el argumento de abaratar costos.

Por otro lado, “el aspecto social de las reuniones en casa impulsa las mismas” en el centro, norte y oriente del país. Para el nivel socioeconómico A/B y C tiene mucha importancia la dimensión sanitaria y las cuestiones sociales. Para las personas en los sectores D y E, las respuestas sobre su motivación para pasar tiempo en casa son variadas.

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