Economía

Cyber Days: 43% de los reclamos están vinculados a publicidad engañosa

Además, el 52% de las compras que se anulan responden a la falta de stock de productos, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

El Cyber Days busca impulsar el comercio electrónico de forma rápida y segura. Foto: AFP
El Cyber Days busca impulsar el comercio electrónico de forma rápida y segura. Foto: AFP

En cifras de Indecopi, entre 2020 y 2021 se registraron 83.739 reclamos por compras realizadas en canales digitales, siendo los meses con mayor incidencia abril, julio y noviembre, periodos en los que se dan los Cyber Days.

En esa línea, desde la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) señalan que solamente durante el año pasado se registraron 21.406 reportes, de los cuales 1.440 se dieron antes que el usuario efectúe la compra. De ese grupo, un 47% de los reclamos se dio porque las plataformas no procesaron la transacción y el 43%, por publicidad engañosa.

“Creemos en que es muy necesario unirnos como industria y regirnos bajo un código de conducta de buenas prácticas, el cual ya ha sido revisado y aceptado por Indecopi, y otorgar un sello de certificación a aquellas empresas que acepten trabajar con los más altos estándares de la industria”, dijo Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de Capece.

Asimismo, durante la compra, el 47% de las quejas se da porque el producto nunca llegó a manos del cliente y el 31% por la anulación del pedido. El 52% de las suspensiones de la compra responde a la falta de stock.

Capece añade que después de la compra, el 39% de las quejas residen en la atención de reclamos y otras solicitudes. De ese monto, el 46% por el no reembolso de dinero y el 28%, a la falta del producto. “Por otro lado, el 95,1% de los afectados reclamó ante el proveedor antes de ir a Indecopi, pero no obtuvieron respuesta”, subrayan.