Conajup: cerca de 500.000 agricultores participarán del paro agrario de este 18 y 19 de julio

Agricultores de 14 regiones del país participarán en la medida de lucha, según Eduardo Contreras, gerente general del gremio.

El pliego de reclamos de Conajup tiene un total de 8 requerimientos. Foto: La República
El pliego de reclamos de Conajup tiene un total de 8 requerimientos. Foto: La República

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) convocó para el próximo 18 y 19 de julio a un paro agrario a nivel nacional.

De acuerdo con Eduardo Contreras, gerente general del gremio, participarán en la medida de lucha alrededor de 500.000 agricultores de más de 14 regiones.

LA VERDAD A FONDO con PEDRO SALINAS | PROGRAMA del 09/10/26 | La República - LR+

“En algunas regiones van a ser movilizaciones en las plazas principales, pero la gran mayoría van a colocarse en las carreteras”, comentó Contreras a La República.

El pliego de reclamos de Conajup tiene un total de ocho requerimientos. Entre ellos se encuentra la distribución oportuna y un mecanismo de distribución eficiente de la urea que adquirirá el Gobierno.

Además, solicitan un presupuesto no menor a S/ 7.500 millones anuales para la ejecución de la segunda reforma agraria. Asimismo, solicitan la restructuración del Midagri y el rescate financiero de los pequeños agricultores a través de créditos de fomento como el FIFPA.

En el caso de Puno, también participará Conveagro de esta región. De acuerdo con Roger Flores, representante de la mencionada entidad, en esta jurisdicción también se unirán los gremios de Alpaqueros, de granos andinos, lecheros y los regantes del Conajup.

Últimas noticias

¡Perú clasificó al Mundial! Las 'Matadorcitas' vencieron 3-2 a Brasil y lograron el pase a la final del Sudamericano de Vóley Sub 19 2026

Informe: la selección peruana cerró su travesía por Norteamérica con un alarmante retroceso futbolístico

Proyecto de US$180 millones construirá un viaducto elevado que conectará la Línea Amarilla con el aeropuerto Jorge Chávez: inversión, diseño y plazos

Economía

Julio Velarde defiende la meta de inflación de 2% y rechaza que controlar los precios frene el crecimiento

AFP: informalidad superior al 60% en ciudades del norte limita el alcance del nuevo retiro, advierte la CCL

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 10 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segunda vuelta regional: Somos Perú lidera en seis de las 15 regiones que definirán a sus gobernadores

Minería ilegal elevó 8 veces la demanda de combustible

Luis Galarreta contradice a Keiko Fujimori: admite que el Gobierno puede actuar sin facultades