Economía

OIT y Canadá destinarán US$ 3 millones para mejorar condiciones de trabajadoras del hogar en Perú

Recursos también servirá para apoyar la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

Durante el 2021, más de 340.000 personas se dedicaron al trabajo del hogar remunerado en el Perú, según los últimos datos reportados por el INEI. Del total, el 95% son mujeres, mientras que el 92% trabaja en la informalidad y un 12% vive en condición de pobreza, de acuerdo a las estimaciones del Plan de Acción a favor de trabajadoras y trabajadores del hogar 2019-2022.

Además, el trabajo del hogar no remunerado representa el 20,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y aproximadamente el 80% de este valor recae en las mujeres. A pesar de que el trabajo de cuidados es crítico para el funcionamiento de la economía del país, este suele ser invisible, desvalorizado y altamente feminizado: las mujeres en el país trabajan semanalmente 22,74 horas más que los hombres en actividades domésticas no remuneradas.

En Perú se han producido importantes avances en materia de reivindicación y cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, particularmente, con la aprobación de marcos legales favorables impulsados y liderados por las propias federaciones nacionales de trabajadoras del hogar. Pero todavía queda mucho por hacer.

“Con el Convenio 189 de la OIT ratificado, una nueva Ley promulgada, un Reglamento recientemente aprobado y un Plan de Acción a favor de trabajadoras y trabajadores del hogar en marcha, las circunstancias están dadas para poner el pie en el acelerador y garantizar, por fin, condiciones de trabajo decente para estas mujeres trabajadoras”, sostuvo Ítalo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos.

Además, el funcionario destacó que el Perú haya dado los primeros pasos para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, con la finalidad de acelerar el diseño de políticas que reconozcan el valor del trabajo del hogar no remunerado, así como el de reducir la carga desproporcionada del trabajo asumido por las mujeres y redistribuyan de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres, y entre los hogares y el Estado.

“Avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados es fundamental para lograr una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres. Además, la pandemia nos ha confirmado con crudeza cuán urgente es contar con mejores servicios de cuidado. Asimismo, este proyecto busca asegurar los derechos de las trabajadoras del hogar, la gran mayoría mujeres entre las más vulnerables, siendo esenciales en la estructura de cuidados en Perú”, dijo la Encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en el Perú, Erin Koenig.

Así, la OIT y el gobierno de Canadá han puesto en marcha un proyecto de US$ 3 millones para contribuir a los esfuerzos nacionales para mejorar las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras del hogar y apoyar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, según fue anunciado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la 9ª Cumbre de las Américas.

En su línea específica de apoyo a las trabajadoras remuneradas del hogar, el proyecto apunta a incrementar su movilización y liderazgo para que puedan seguir avanzando en la defensa de sus derechos laborales. Además, apoyarán políticas inclusivas que permitan mejorar sus condiciones de trabajo, incluyendo una remuneración justa y un tránsito efectivo a la economía formal, que les garantice acceso a los servicios de protección social.

“Este tránsito hacia la formalidad para el medio millón de trabajadoras del hogar en todo el país lo vamos a conseguir con contratos escritos, debidamente registrados en el MTPE, y con una herramienta eficaz de monitoreo, que nos permita conocer la realidad por regiones y distritos e implementar planes de acción focalizados”, dijo Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop).

Adelinda Díaz, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), destacó también la urgencia de avanzar en la implementación de la Ley Nº 31047, especialmente en lo que se refiere a la generación de contratos escritos y mecanismos efectivos de fiscalización, y en la puesta en marcha de campañas masivas de comunicación.