Economía

SBS eleva el Fondo de Seguro de Depósitos hasta por S/ 121.910 entre junio-agosto

El fondo protege los ahorros y CTS depositados en bancos, financieras, y cajas. En caso de cierre de la entidad, el ahorrista recuperará su dinero hasta el monto máximo de cobertura.

La disponibilidad de este dinero es automática en varios de los bancos. Foto: Archivo LR
La disponibilidad de este dinero es automática en varios de los bancos. Foto: Archivo LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos a S/ 121.910 para el periodo junio a agosto del 2022. Este monto representa un incremento de S/ 5.626 frente al anterior valor, que era de S/ 116.284 para el periodo marzo y mayo de este año.

De esta manera, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que poseen las personas en las entidades financieras supervisadas por la SBS, como bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, siguen protegidas por encima de S/ 100.000 desde hace más de 3 años (junio de 2019), explicó el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Por qué es importante el FSD?

Carrillo explicó que el Fondo de Seguro de Depósito permite al ahorrista recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo indicado, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas.

Cabe mencionar que, este “seguro” es gratuito para los depositantes, es automático (no requiere inscripción previa) y aplica para cada entidad de forma independiente; es decir, una persona podría tener S/ 120.000 en un banco y S/ 120.000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones.

¿Qué entidades están cubiertas por el FSD?

A la fecha, existe un total de 41 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:

15 bancos: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander e ICBC.

8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq

12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita

6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raiz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur

Por otro lado, si una nueva entidad financiera ingresa al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el Bank of China y el BCI.

¿Las cooperativas están cubiertas por el FSD?

Las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) no se encuentran cubiertas por el FSD.

No obstante, el especialista en Finanzas explicó que estas entidades han creado su propio “seguro”, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/ 10.000, pero que recién entrará en vigencia a mediados de 2024.

“Por esta razón, los ahorristas de más de 10 cooperativas que fueron intervenidas por la SBS en los últimos meses (como Aelucoop o Credicoop Arequipa), no tuvieron dicha cobertura”, apuntó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

'Un novio por suscripción’: reparto completo del kdrama de Netflix con Jisoo de BLACKPINK

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restituirá todo el servicio

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta