Economía

Petroperú: cinco sindicatos condenan ataques de Hugo Chávez Arévalo contra nuevo directorio

Trabajadores de la petrolera pidieron una posición más firme desde el Ejecutivo para garantizar el refinanciamiento de la empresa. “Existe una batalla propiciada por el Minem contra el MEF”, denunciaron.

Minem integra la Junta General de Accionistas de Petroperú. Foto: difusión
Minem integra la Junta General de Accionistas de Petroperú. Foto: difusión

Cinco sindicatos de Petroperú expresaron su rechazo por las declaraciones del expresidente de la petrolera, Hugo Chávez Arévalo, quien en horas de la mañana se refirió a las declaraciones de Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

A través de un comunicado, los trabajadores de la renovada empresa estatal manifestaron que la versión vertida para RPP Noticias contraviene la realidad de la operación, en un intento por desprestigiar cualquier revisión de los acuerdos firmados por anteriores directorios.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

“Los cinco sindicatos agrupados rechazamos el burdo intento del procesado por corrupción y exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, quien de manera subalterna intenta afectar la imagen del presidente de Petroperú, Humberto Campodónico. Sus incoherencias están a la vista”, sostiene el documento.

En esta línea, el sindicato de Petroperú recordó que, durante la gestión de Hugo Chávez Arévalo, quien en su momento heredó la posta a su subalterno Fernando de la Torre, se hostigaron los derechos laborales de los trabajadores de la petrolera.

“Durante la nefasta gestión de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú persiguió y atentó contra la libertad sindical de secretarios generales del Stapp y del Sutrapep-OC, Aldo Collantes y Rafael Noblecilla, que incluyó carta de pre despido por no someterse a sus designios”, reza la denuncia.

Además, sindicaron una intento de sabotaje desde el Poder Judicial para obstruir el proceso de refinanciamiento de la empresa a cargo de Campodónico, además de un supuesto respaldo desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para este cargamontón.

“Existe una batalla propiciada por el Minem contra el MEF: los primeros serían aliados a Hugo Chávez y a una camarilla de operadores corruptos que habrían trabajado a la sombra en Petroperú durante la gestión del implicado en la compra de biodiesel”, continúa.

“Solicitamos al presidente Pedro Castillo expectorar a todos aquellos personajes ligados a Hugo Chávez y a los operadores políticos a la sombra a quienes no les interesa la política de Estado de fortalecimiento de Petroperú y sabotean a la empresa”, remitió.

El documento lleva la firma del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Petróleos del Perú (STAPP), el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones Selva Petróleos del Perú (Sutos Petroperú), el Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú - Operaciones Conchán (Sutrapepp-OC), el Sindicato de Trabajadores de de Petróleos del Perú (Sitrapp), y el Sindicato de Trabajadores Refineros de Petroperú - Refinería Talara (Sitrarepp).

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?

Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?

LEER MÁS
Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"