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Economía

Día de la Madre: conoce qué herramientas digitales puedes usar para incrementar tus ventas

Existen plataformas que te permiten pagar por publicidad para tener mayor visibilidad y alcance, incluso se puede segmentar a los clientes con más precisión.

Beneficio será para productos seleccionados desde 99 soles. Foto: Difusión.
Beneficio será para productos seleccionados desde 99 soles. Foto: Difusión.

Antes de determinar qué herramientas puedes utilizar para tu negocio, debes conocer tu propia realidad, porque el mismo programa que le funciona a uno, no necesariamente le resulte a otros, asegura Oscar Eubieda, Líder Preventa de Soaint para Perú.

Lo importante más allá de la herramienta misma es que esta permita un crecimiento dinámico, es decir, hay programas que en ciertos periodos pueden crecer en cuanto a las funcionalidades y aumentar, por ende, los costos de mantenerla, pero terminado el periodo de mayores ventas o de campaña como el Día de la Madre, te permite obviar de ciertas funciones para reducir los costos.

Este beneficio se puede obtener con herramientas enfocadas en la nube, afirma Eubieda. Además, hay proveedores que te señalan que la herramienta tiene un precio plano o base, pero puedes incrementarlo cuando tu punto de venta llegue a lo más alto.

“Lo importante es seleccionar una herramienta que te permita ese dinamismo, porque sino uno puede asumir los costos de una herramienta grande durante todo el año, pero tal vez uno no mantenga los mismos niveles de venta siempre”, afirma Eubieda.

¿Qué herramientas son más recomendables?

Los emprendedores suelen comenzar publicando sus productos en Instagram, Marketplace de Facebook, Mercado Libre, Lineo, pero hay cientos de plataformas que desde que empezó la pandemia se fueron popularizando y que incluso te permiten usarlas desde costo cero, asegura el especialista de Soaint.

Estas mismas plataformas te permiten pagar por publicidad para tener mayor visibilidad y alcance, incluso se puede segmentar a los clientes con mayor precisión.

Existen otras servicios que te permiten adquirir la plataforma completa o el software que se puede hospedar en algún proveedor que lo permita, que también tiene un costo y esto son los llamados ecommerce. Que es como una tienda online, donde uno mismo tiene la responsabilidad de crear el diseño y agregar los productos con sus respectivas características.

“Entre los beneficios de optar por este tipo de herramientas está que se puede personalizar por completo, las personas pueden ubicarte con un nombre único, ‘mitienda.com.pe’, por ejemplo, y eso le otorga mayor credibilidad a tu marca”, precisa Eubieda. En ese sentido, agrega que se debe tener en cuenta que si se necesitará personal especializado, con conocimientos técnicos que colabore con el mantenimiento de dicha plataforma.

Si tu empresa está legalmente registrada y cuentas con un RUC, puedes contratar una pasarela de pago que permitirá a tus clientes pagar con diferentes tipos de tarjeta desde tu plataforma. Para montar una plataforma con estas características se requiere al menos un mes.

Entre las opciones que recomienda el especialista, se encuentra Shopify, que es gratuita y te permite tener tu página en un solo día, pero es bastante limitada; WordPress, tiene su ecommerce que se llama WooCommerce, es la más popular del mundo y es gratuita, se debe pagar solo su alojamiento en la nube.

“Yo recomendaría que se empiece con herramientas gratuitas. Primero, observa si realmente el producto o servicio que estás ofreciendo es atractivo para el público, se podría empezar en Marketplace de Facebook. Si vemos que tenemos ventas y necesitamos mayor alcance, podemos optar por una plataforma más completa”, puntualiza Eubieda.

Por último, especialista recomienda poner mucha atención al producto que se ofrece, el cual debe ser atractivo y tener una buena descripción en cualquier plataforma porque, según menciona, de nada sirve invertir en una plataforma de ventas completa si el producto por sí solo no llama la atención de los usuarios.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.