Economía

Vivienda: ¿dónde y cómo presentar un reclamo si estoy insatisfecho con el inmueble que he comprado?

Son cuatro pasos que el cliente debe realizar a través de la Defensoría del Cliente Inmobiliario. El trámite es gratuito y se puede realizar presencial o virtual.

A finales del 2019, el Fondo MiVivienda proyectó colocar 13 mil créditos hipotecarios en 2020.
A finales del 2019, el Fondo MiVivienda proyectó colocar 13 mil créditos hipotecarios en 2020.

El proceso de búsqueda para lograr el sueño del departamento propio es retador. No solo contempla la inversión, sino el tiempo y los trámites para que todo se ejecute de la manera correcta. Pero, ¿qué sucede cuando se compra un inmueble y en el camino surge alguna disconformidad? ¿qué puede hacer el propietario?

Para estos casos, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), crearon la Defensoría al cliente inmobiliario (DCI).

Esta asociación sin fines de lucro cuenta con 167 inmobiliarias inscritas a nivel nacional y resuelve los reclamos de clientes por insatisfacción en relación a los servicios prestados en el ámbito de la actividad inmobiliaria. Dicha disconformidad deberá ser concordante con las condiciones, términos e información adquirida al momento de la compra del bien inmueble, incluida su publicidad.

“El trámite en la DCI es gratuito y si desea el cliente lo puede hacer vía presencial o 100% virtual. El defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo contados a partir de recibido el expediente. De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia, el reclamo será resuelto por el Defensor del Cliente Inmobiliario, notificando la resolución final dentro de 3 días hábiles siguientes a su emisión”, comentaron los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario.

Agregaron que si el cliente continúa disconforme con lo decidido por el Defensor del Cliente Inmobiliario (DCI), puede acudir a los órganos técnicos en materia de protección al consumidor del INDECOPI o al Poder Judicial.

¿Cómo realizo un reclamo ante el DCI? Paso a paso

1.- Debe ingresar a la página web del DCI, mediante el formulario de reclamo preestablecido.

2.- Al presentar su reclamo, su procedimiento se inicia con la admisión del mismo corriendo su traslado a la empresa inmobiliaria dentro de 7 días hábiles siguientes.

3.- Luego, con la respuesta de la empresa inmobiliaria se suscribirá un acuerdo privado con las concesiones arribadas, mediante la absolución del reclamo. Caso contrario, luego de 7 días hábiles, se someterá el reclamo a una audiencia de mediación supervisada y desarrollada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

4.- Posteriormente, el defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo contados a partir de recibido el expediente. De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia antes mencionada, el reclamo será resuelto definitivamente por el Defensor del Cliente Inmobiliario notificando la resolución final dentro de 3 días hábiles siguientes a su emisión.