Vivienda: ¿dónde y cómo presentar un reclamo si estoy insatisfecho con el inmueble que he comprado?
Son cuatro pasos que el cliente debe realizar a través de la Defensoría del Cliente Inmobiliario. El trámite es gratuito y se puede realizar presencial o virtual.
El proceso de búsqueda para lograr el sueño del departamento propio es retador. No solo contempla la inversión, sino el tiempo y los trámites para que todo se ejecute de la manera correcta. Pero, ¿qué sucede cuando se compra un inmueble y en el camino surge alguna disconformidad? ¿qué puede hacer el propietario?
Para estos casos, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), crearon la Defensoría al cliente inmobiliario (DCI).
Esta asociación sin fines de lucro cuenta con 167 inmobiliarias inscritas a nivel nacional y resuelve los reclamos de clientes por insatisfacción en relación a los servicios prestados en el ámbito de la actividad inmobiliaria. Dicha disconformidad deberá ser concordante con las condiciones, términos e información adquirida al momento de la compra del bien inmueble, incluida su publicidad.
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“El trámite en la DCI es gratuito y si desea el cliente lo puede hacer vía presencial o 100% virtual. El defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo contados a partir de recibido el expediente. De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia, el reclamo será resuelto por el Defensor del Cliente Inmobiliario, notificando la resolución final dentro de 3 días hábiles siguientes a su emisión”, comentaron los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario.
Agregaron que si el cliente continúa disconforme con lo decidido por el Defensor del Cliente Inmobiliario (DCI), puede acudir a los órganos técnicos en materia de protección al consumidor del INDECOPI o al Poder Judicial.
¿Cómo realizo un reclamo ante el DCI? Paso a paso
1.- Debe ingresar a la página web del DCI, mediante el formulario de reclamo preestablecido.
2.- Al presentar su reclamo, su procedimiento se inicia con la admisión del mismo corriendo su traslado a la empresa inmobiliaria dentro de 7 días hábiles siguientes.
3.- Luego, con la respuesta de la empresa inmobiliaria se suscribirá un acuerdo privado con las concesiones arribadas, mediante la absolución del reclamo. Caso contrario, luego de 7 días hábiles, se someterá el reclamo a una audiencia de mediación supervisada y desarrollada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
4.- Posteriormente, el defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo contados a partir de recibido el expediente. De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia antes mencionada, el reclamo será resuelto definitivamente por el Defensor del Cliente Inmobiliario notificando la resolución final dentro de 3 días hábiles siguientes a su emisión.