FMI respalda reforma fiscal del MEF sobre las minas
Evaluación. Organismo internacional encuentra espacios para mejorar la recaudación en pleno auge de minerales y sin dañar la competitividad del país. Especialistas apuntan a las deducciones.
Aunque moderada, la proyección del FMI sobre el esquema fiscal del Perú advierte la posibilidad de un incremento a la tasa marginal del Impuesto Especial a la Minería (IEM), en línea con la reforma propuesta por la anterior gestión del MEF en octubre del 2021 y que, pese a ser ignorada durante la dación de facultades en el Congreso, recibió la promesa de ser continuada mediante proyectos de ley que ahora hereda el ministro Oscar Graham.
Para el organismo internacional, las políticas de reforma fiscal sopesadas en el proyecto original del MEF llegarían a un incremento del PBI de al menos 1% en materia de cambios al régimen del sector minero, impuesto a la renta a las ganancias de capital e impuestos a los servicios de streaming, sobre todo en función al primero.
Al respecto, el FMI expresa que el régimen minero en el Perú admite un espacio moderado para aumentar su presión fiscal “sin perder competitividad internacional”, aunque considerando la media en la región. Para ello, señala posibles modificaciones sobre las tasas al IEM y las regalías, cuya base es la utilidad operativa de la extracción de minerales como el cobre, hoy en pleno auge internacional de precios.
Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, explica que las mineras pagan IR (29,5% de la utilidad imponible), IEM (en el caso de las que no tienen contrato de estabilidad), gravamen (las empresas con contrato de estabilidad) y las regalías dispuestas en el 2004 y 2011, fuera de las regalías contractuales. El problema es que tienen carácter deducible, al igual que los gastos por participación de trabajadores, que no son un impuesto, pero constituyen un 8% de la utilidad imponible, y los gastos que la empresa realice por salud a sus trabajadores, además del 18% del IGV que se devuelve como un crédito.
“Si nosotros vemos lo que entra y sale vamos a ver que se reduce la participación del Estado en la riqueza minera. Por más altos que sean los precios, las empresas se encargan de escamotear esas ganancias vía depreciaciones”, sostiene.
Más impuestos en el Perú
En cuanto a las rentas de primera y segunda categoría, el FMI señala que un alza de la carga en estos rubros “no hará una diferencia considerable” en los números macroeconómicos del país, aunque podría justificarse la intención de aumentar al 10% la tasa aplicable a los ingresos y ganancias de capital con algunas mejoras a la idea del MEF. Por ello, recomienda mantener el impuesto a los dividendos en tasa única y moderada, “retenido de manera definitiva por la empresa al momento de la distribución”.
En cuanto a la imposición de IGV a servicios digitales, el organismo consideró saludable avanzar sobre su actualización tributaria, pero advirtió que nuestro país encontraría muchos problemas en el camino para definir cuáles son gravables o no, por lo que tendría que evaluar la experiencia internacional en la materia.
FMI acorde con propuestas del Gobierno
El MEF anunció que este informe será tomado en cuenta en el marco de la revisión en general que realiza para mejorar el sistema de impuestos, a fin de ampliar la base tributaria y “combatir la elusión y evasión”.
Manco señala que el esquema fiscal minero en Chile es similar al de Perú, con la diferencia de que maneja a la gigante estatal Codelco y algunos impuestos en extinción.
El FMI no recomienda restringir la deducción de la depreciación de activos fijos ni la eliminación de la deducción de regalía minera del IR.