Economía

La industria manufacturera china se ralentiza en enero

El Gobierno chino informó que el índice gerente de compras cayó a los 50,1 puntos debido a sus primeros brotes de la variante ómicron y un entorno económico complejo.

Nivel de prosperidad en China también disminuyó en enero. Foto. EFE
Nivel de prosperidad en China también disminuyó en enero. Foto. EFE

La industria manufacturera de China sufrió una ralentización en el primer mes del año, según los datos del Gobierno chino, mientras que la estadística extraoficial divulgada por el diario digital privado Caixin -de referencia para inversores- muestra incluso una contracción.

Habitualmente, los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y los de Caixin, elaborados por la consultora británica IHS Markit, se divulgan mensualmente en días consecutivos, pero la cercanía de los festivos por el Año Nuevo lunar ha hecho que coincidan, mostrando dos imágenes diferentes sobre el sector.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

El índice gerente de compras (PMI, indicador que mide la evolución del sector manufacturero) de la ONE cayó a los 50,1 puntos frente a los 50,3 del pasado diciembre. Cabe señalar que en este indicador, un dato por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento, y por debajo, contracción.

La economía china tuvo que enfrentarse en enero a “múltiples desafíos” como la “propagación de la pandemia” y un “entorno económico complejo”, aseguró el estadístico de la ONE Zhao Qinghe.

La economía del país asiático “continuó recuperándose y desarrollándose”, explicó Zhao, que también apuntó que “el nivel de prosperidad disminuyó” en enero.

En enero, China sufrió sus primeros brotes de ómicron en lugares como la ciudad costera de Tianjin (noreste) y la provincia central de Henan, lugares en los que se aplicaron confinamientos generales o selectivos.

La ralentización de la actividad, expuso Zhao, también se debe a “la temporada baja” en la que entran diversos sectores en esta época, cercana ya a las festividades de Año Nuevo chino, las más importantes del año en el país asiático.

Entre los cinco subíndices con los que la ONE compone su PMI -producción, nuevos pedidos, inventario de materias primas, empleo y tiempo de entrega de los distribuidores-, únicamente el de producción (50,9) logró escapar de la contracción.

El peor parado fue el de tiempo de entrega de los distribuidores (47,6), que cayó 0,7 puntos con respecto a diciembre, lo que significa que los proveedores de materias primas tardaron más en hacer entrega de sus mercancías este mes.

Aparte del PMI manufacturero, la ONE también publicó hoy el indicador que elabora para medir los negocios no relacionados con la manufactura, que cayó desde los 52,7 puntos en diciembre hasta los 51,1 y destacó el mal desempeño del sector hotelero y de transporte por los rebrotes de COVID-19, aunque otros como el financiero mostraron una buena salud.

Alerta por el efecto de las restricciones

Por su parte, Caixin e IHS Markit afirman que la industria manufacturera cayó desde los 50,9 puntos del pasado diciembre hasta los 49,1 en enero. Es una caída más pronunciada que la esperada por los analistas, que predecían 50,0 puntos.

Caixin achaca principalmente la caída a “la expansión de la pandemia en China y las consiguientes restricciones”.

Según Wang Zhe, economista del Caixin Insight Group, es cada vez “más evidente” que la economía china está sufriendo debido a “tres presiones: una demanda menguante, disrupciones del suministro y expectativas pesimistas”.

Al igual que la ONE, Caixin subrayó los “crecientes retrasos” en las entregas por parte de proveedores. Sin embargo, el medio también señaló tendencias positivas para la segunda economía del mundo como “la estabilización de las presiones inflacionarias”.

Además, las perspectivas de los profesionales de la manufactura “son positivas” y las empresas consultadas por Caixin mostraron “confianza” en que China pueda “mantener bajo control la pandemia”, haciendo que “la demanda y la logística se recuperen”.

Según Wang, “la estabilidad” debería ser “la prioridad” de las autoridades chinas durante este año, que deberían asimismo “incrementar su apoyo a las pymes” y hacer sus políticas “más predecibles”.

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"