Economía

Se alarga escasez de medicamentos genéricos

Contradicción. Inkafarma y Mifarma aseguran regularizar su stock. Clientes siguen sin encontrar remedios básicos para COVID-19.

Escenario repetido. No solo la variante ómicron avanza en el país, sino también el desabastecimiento de medicamentos básicos frente al COVID-19. Foto: URPI - GLR
Escenario repetido. No solo la variante ómicron avanza en el país, sino también el desabastecimiento de medicamentos básicos frente al COVID-19. Foto: URPI - GLR

Continúa el desabastecimiento de medicamentos genéricos considerados esenciales contra la COVID-19 en diversas boticas y farmacias de Lima metropolitana.

Por ejemplo, La República corroboró que en Inkafarma y Mifarma de av. Los Chancas (Santa Anita) no tienen stock de paracetamol en ninguna presentación. En el caso de la primera solo hay azitromicina a S/ 1.30 la unidad y a S/ 13 el blíster genérico, no obstante en la segunda solo venden el de marca del laboratorio Pfizer, valorizado en S/ 33,30.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En boticas aledañas como el Buen Vecino o BNF, el blíster del paracetamol genérico se puede encontrar, pero por unas monedas más, fluctuando entre S/ 1,50 y S/ 2,00. Pero no hay azitromicina.

En Lince, precisamente en la av. Julio César Tello, la azitromicina y paracetamol se agotaron desde hace tres días en Mifarma y en Inkafarma. “No hay desde hace varios días, no sabemos cuándo traerán”, aseguraron los trabajadores. En tiendas como Boticas Perú y Boticas Hollywood, el blíster de paracetamol genérico vale S/ 1,00.

La falta de paracetamol y azitromicina se replica también en San Juan de Miraflores, precisamente en las sucursales de Inkafarma y Mifarma frente al hospital María Auxiliadora, al igual que en la av. Gran Chimú de Zárate (San Juan de Lurigancho), repitiéndose el desconocimiento de los propios vendedores sobre la fecha para reabastecer el stock. Vale enfatizar que ambas cadenas vienen señalando que están recolocando estos productos diariamente, pero la realidad difiere de su postura.

Llamado del Congreso

Desde el Congreso, la parlamentaria Norma Yarrow (Avanza País) remitió al ministro de Salud, Hernando Cevallos, la necesidad de informar sobre las acciones que adoptarán para garantizar el abastecimiento de los medicamentos genéricos.

Por su parte, Isabel Cortez (JPP), presentó un proyecto de ley para regular los precios máximos de las pruebas de COVID-19. “Es necesario que el Estado intervenga para garantizar que la salud sea un derecho y no una mercancía”, sentenció.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS
EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

¿Nuevo pódcast en camino? Alejandra Baigorria y Said Palao sorprenden al anunciar nuevo proyecto juntos: "Nunca antes visto"

Magaly Medina critica a Laura Spoya por reaparecer en cámaras y hacer bromas sobre accidente vehicular: "Una irresponsable"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata