Reportan desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, advierte Indecopi
La institución exhortó a los proveedores a no cometer actos de especulación o acaparamiento. Además, pidió a la autoridad de salud vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) señaló que los ciudadanos han reportado el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos.
Ante ello, la institución exhortó a los proveedores a respetar las normas de protección y defensa del consumidor, así como el cumplimiento de sus obligaciones.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Los abastecedores deben brindar información adecuada sobre el stock de los productos y no privilegiar la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos, además de cobrar los precios previamente informados.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, se deben redondear los precios siempre a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas en el servicio de delivery. En el caso de productos genéricos, las farmacias y boticas se encuentran obligadas a mantenerlos disponibles o demostrar su venta.
El Indecopi instó a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de estas medicinas tan necesarias para la lucha contra la COVID-19, comportamientos que también constituyen delitos según el Código Penal.
PUEDES VER: Brecha salarial es de 19,3% durante la pandemia
En tanto, se informó que los consumidores pueden acceder a la lista de precios referenciales de los medicamentos mediante el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud (http://opm.digemid.minsa.gob.pe/#/consulta-producto).
A su vez, como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, solicitó al Ministerio de Salud y a la Digemid actuar para controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.




















