Economía

Aeropuerto de Pisco: Mincetur plantea reunión con Talma para destrabar la agroexportación

Cuello de botella. Al no contar con los servicios de carga para sus productos, muchos agroexportadores se ven obligados a llevar su mercadería por camión hasta el Callao para su posterior embarque, lo cual incrementa los costos.

aeropuerto de pisco
aeropuerto de pisco

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, anunció la inmediata conformación de una mesa técnica regional a fin de resolver el entrampamiento y trabas burocráticas que impiden el funcionamiento del aeropuerto internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, ubicado en Pisco, Ica.

Durante su visita al terminal, el ministro dijo que nuestro país necesita que Ica consolide su aeropuerto “para seguir dinamizando la economía” nacional.

“Hemos venido a constatar y verificar el actual panorama del aeropuerto. No puede ser que tengamos una inmensa y maravillosa infraestructura aérea sin que esté en su pleno funcionamiento. Ica necesita su aeropuerto”, aseguró.

En este sentido, el titular de Mincetur manifestó que invitará a representantes de Talma, empresa que brinda servicios de carga aérea en el terminal de Pisco, a fin de llegar a una solución en torno a los señalamientos del sector agroexportador, quienes responsabilizan a la empresa por una presunta inoperatividad que los obliga a transportar su carga por tierra.

“Hay muchos intereses que tenemos que transparentar y sentarnos en la mesa (...) el interés superior es el país y su gente”, refirió Sánchez Palomino.

Cabe precisar que, al no contar con los servicios de carga para sus productos en el aeropuerto de Pisco, los agroexportadores se ven obligados a llevar su mercadería por camión hasta el Callao para su posterior embarque, lo cual incrementa los gastos logísticos.

Pisco: aeropuerto parado desde 2017

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, sostuvo que el Perú no puede “darse el lujo en realizar una fuerte inversión en la construcción del aeropuerto y que no sirva para nada”. En esta línea, se sumó a las críticas contra Talma.

“Es un monopolio que genera un cuello de botella para el servicio agroexportador. Prácticamente, todo se deriva a Lima, generando tarifas más altas por el servicio aeroportuario y muchos se van a Guayaquil a fin de hacer su servicio de exportación, creando sobrecostos”, afirmó.

Jáuregui indicó que el terminal aéreo de Pisco se encuentra inoperativo desde el 2017 y “son cinco años” que se encuentra en esa situación y se ha convertido en un “elefante blanco”. Agregó que este problema debe ser resuelto por las autoridades gubernamentales, específicamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“La Región Ica dejó de percibir más de US$ 200.00 millones en movimiento aeroportuario. Se generó expectativa en los empresarios al mejorar o construir sus hoteles y restaurantes, tras la estimación de la llegada anual de unos 400.000 pasajeros que, al final, nunca llegaron”, expresó el titular de Capatur.

Pisco: turismo low cost

Finalmente, Capatur se mostró a favor de que el aeropuerto sea utilizado para vuelos low cost (bajo costo) con el propósito de ser competitivo para la carga exportadora y para los turistas nacionales y extranjeros con tarifas más bajas que el aeropuerto de Lima.

Con el funcionamiento del aeropuerto de Pisco, podrán llegar turistas del Cusco, así como visitantes extranjeros procedentes de Chile y Bolivia. Por ello, Capatur reiteró su solicitud de iniciar vuelos de Arequipa a Pisco y evitar que los turistas de esa región lleguen a Lima para luego trasladarse a Paracas y gozar de sus playas.

“Al Perú ingresan un millón de turistas de Chile y muchos bolivianos se trasladan al Caribe a gozar del verano. Paracas ofrece a los turistas extranjeros buenos hoteles de cuatro y cinco estrellas, una excelente gastronomía, además, de la naturaleza que ofrece la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas”, sostuvo.