Exportación de camisas de algodón para hombre creció cerca de 30% hasta octubre
Entre el 2016 y el 2020, los envíos crecieron a un promedio anual de 7,7%. Monto de este año supera los US$ 37 millones.
La exportación de camisas de punto de algodón para hombre, entre enero y octubre del 2021, sumó US$ 37 millones 300.000. La cifra representa un incremento de 29,9% en relación al mismo periodo del año pasado cuando llegó a US$ 28 millones 700.000, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
El principal destino de los envíos fue EE. UU. con el 65% del total, le siguieron Brasil, Francia, Canadá, Alemania, México, Colombia y Reino Unido, entre otros, gracias a los despachos de 37 empresas.
El precio promedio FOB de las prendas 100% de algodón fue de US$ 12,26 por unidad. En tanto, el mayor valor se registró en Francia cuando llegó a US$ 19,74 en junio; en contraste, el menor precio se anotó en Brasil con US$ 7,59 por unidad en enero.
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Por su parte, el precio promedio FOB de las camisas de punto de algodón y poliéster se situó en US$ 13,21 por unidad, y alcanzó el nivel máximo de US$ 23,90 en Brasil en febrero y un nivel mínimo de US$ 7,89 por unidad en ese mismo país.
De acuerdo con CIEN-ADEX, la empresa Textil del Valle S.A. lideró los despachos con US$ 12 millones 600 mil (33,1% del total), Hilandería de Algodón Peruano S.A. (21,3%) e Industrias Nettalco S.A (17%), se posicionaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Entre el 2016 y el 2020, la exportación de camisas de punto de algodón para hombres creció a un promedio anual de 7,7%.
Exportación de camisas en el 2020
El año pasado, el mercado mundial de camisas para hombres movió alrededor de US$ 4 millones 100.000, lo que equivale a una contracción de -23,9% en comparación al 2019.
Sin embargo, en este periodo, el Perú se posicionó en el 13° lugar de los principales proveedores mundiales de estas prendas y el principal en Latinoamérica. A nivel mundial lideraron Bangladesh (18%), China (8,2%) e India (8,1%).