Minem: central solar de Arequipa se pondrá en marcha en octubre de 2022

Problemas de sumninistros de paneles solares a causa de la COVID-19 se afectó el cumplimiento del calendario de ejecución de las obras.

Paneles solares reemplazaron a grupos electrógenos. Foto: Claro
Paneles solares reemplazaron a grupos electrógenos. Foto: Claro

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó modificar la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables de la central solar “CSF Continua Misti 300 MW” a cargo de la empresa CSF Continua Misti S.A.C. ubicada en Mollendo (Arequipa), para su inicio el 14 de octubre de 2022. Además, calificaron como de “fuerza mayor” los problemas de suministros expuestos por la misma.

La empresa peruana CSF Continua Misti S.A.C.- dedicada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica- había presentado problemas en la cadena de suministro de paneles solares, a causa de la pandemia por la COVID-19, lo cual afectó el cumplimiento del calendario de ejecución de obras el cual debía estar operativo el 23 de diciembre de 2021, según explica la resolución.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe señalar que, según el artículo 36 del Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, dice que si “el concesionario no cumple con ejecutar las obras conforme el Calendario de Ejecución de Obras, salvo que demuestre que la ejecución ha sido impedida por la ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayor calificada como tal por el Ministerio de Energía y Minas”, la consesión caduca.

Sin embargo, los problemas de suministros por la COVID-19 alegados por la empresa CSF Continua Misti S.A.C. fueron considerado como de “fuerza mayor” por lo que aprobaron la primera modificación de la concesión definitiva para cambiar la fecha de inicio de la obra civil al 14 de octubre de 2022.

Últimas noticias

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar