LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Terna del Congreso para dirigir el BCRP se vota hoy en pleno

Anuncio en CADE. Al menos tres bancadas del Legislativo votarán a favor de los candidatos que se unirán a Julio Velarde, Germán Alarco, Roxana Barrantes y José Távara.

Rumbo al BCRP. Economistas Inés Choy, Diego Macera y Carlos Oliva recibirían hoy el respaldo mayoritario del Pleno. Foto: composición LR
Rumbo al BCRP. Economistas Inés Choy, Diego Macera y Carlos Oliva recibirían hoy el respaldo mayoritario del Pleno. Foto: composición LR
Esteban Salazar,Andi Chero,

Un mes y una semana después de que el Ejecutivo ratificara a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCRP), la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, confirmó la intención de nombrar a los economistas Inés Choy, Diego Macera y Carlos Oliva como la terna elegida por este poder del Estado. La República adelantó la información en octubre.

Durante su presentación ante los ejecutivos de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2021), la presidenta del Congreso señaló que esta terna será sometida hoy a consideración ante el Pleno, tomando en cuenta que, desde la designación de Roxana Barrantes, Germán Alarco y José Távara por parte de Pedro Castillo, se mantenían en sus puestos los tres directores nombrados a crédito del Legislativo en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: Rafael Rey Rey, Elmer Cuba y José Chlimper Ackerman.

PUEDES VER: BCP: PBI de Perú en octubre habría registrado un crecimiento de 6,5%

“Quiero mencionar que acabamos de terminar la comisión encargada de elegir las propuestas de los próximos directores del Banco Central. La idea es que mañana se lleve la propuesta al Pleno. Diego Macera ha sido elegido por unanimidad con 9 votos; Inés Choy Chong, con 8 votos; y Carlos Oliva, con 6 votos”, manifestó Alva.

Este diario conoció que al menos tres bancadas respaldarán a los postulantes.

“Yo estuve en la reunión que escogió a la terna, obviamente me toca asumir esa responsabilidad de la aprobación de la misma”, manifestó el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, quien confesó que solo apoyó a dos de los candidatos.

Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper están con mandato vencido desde el 28 de julio. Foto: composición LR

PUEDES VER: BCRP trabaja en moneda digital para mercados futuros

Wilmar Elera, vocero suplente de Somos Perú, reveló que fue su bancada la que nominó a Macera; por lo que el respaldo al economista está seguro. Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso, también confirmó el aval de su bancada a la terna.

BCRP: nuevos directores bajo la lupa

Diego Macera es un economista graduado en la Universidad del Pacífico que dirige el IPE. Es también vicepresidente de Transparencia y columnista en medios.

Inés Choy no es nueva en el BCRP. Antes fue gerenta central de Operaciones de dicha institución. Realizó estudios de Economía en la UNMSM y es magíster en Economía de la Rice University.

PUEDES VER: BCRP: por séptimo mes consecutivo, Perú lidera exportaciones no tradicionales de la región

El economista Carlos Oliva fue viceministro de Hacienda y jefe del Banco de la Nación durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego ocupó el cargo de ministro de Economía con Vizcarra, hasta el 30 de setiembre del 2019.

El dato

Caducos. Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper están con mandato vencido desde el 28 de julio.

Cambio de reglas. El Congreso elegiría a sus nominados en una comisión, pero optó por la JP.