Economía

BCRP trabaja en moneda digital para mercados futuros

Criptomoneda. Julio Velarde adelantó que la divisa virtual se elabora en consenso con los bancos centrales de India, Singapur y Hong Kong, entre otros, y se aplicaría recién en 10 años.

Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, informó que trabajan en la creación de una moneda digital para acoplarnos a los sistemas de pago del futuro.

Durante la primera jornada de la CADE Ejecutivos, el banquero recordó que el sistema de pago que vamos a tener, entre 8 a 10 años en el mundo, será completamente distinto al actual.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Venimos trabajando en una moneda digital. Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales: con la India, Singapur, Hong Kong y con un montón de bancos centrales, pensando en una moneda digital que va a ser la que va a imponerse en el futuro”, manifestó.

Velarde enfatizó que el mercado peruano no será el primero en acceder a esta moneda digital porque no poseemos los recursos para ese propósito ni para afrontar los riesgos que conlleva hacerlo, pero tampoco se busca quedar relegados en el proceso de adecuación.

En esa línea, explica que México, Brasil y varios países europeos se han adelantado al Perú en el desarrollo de la criptodivisa, pero nosotros estamos “al mismo nivel o tal vez más avanzados” que economías de similar tamaño a la nuestra.

Bitcoin Criptomoneda

Bitcóin. Existe aún mucho rechazo al uso de criptomonedas. Foto: AFP

Diferente al bitcoin

A diferencia del bitcoin y el ethereum, la criptodivisa que anunció Velarde se denomina Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, traducido del inglés), ya que estas tienen el respaldo del banco central de cada país.

“La mayoría de criptomonedas circulantes en el mundo tienen su origen privado. La discusión es ¿puedo confiar en una moneda que no tiene un respaldo institucional? Velarde plantea una moneda con respaldo del BCRP para tenerla de intercambio, sea entre diversos países o de uso corriente de manera local”, comenta para La República el abogado especialista en derecho digital Erick Iriarte.

Vale recordar que la criptomoneda del BCRP –junto a otros proyectos vinculados– aún no será planteada por la incertidumbre imperante.

Iriarte saludó que se ponga en la agenda la apuesta por soluciones digitales, pero cuestiona que no haya el marco jurídico ni las entidades públicas para articular estas políticas que, con la pandemia, han llegado para quedarse.

Perfiles técnicos para directorio

Julio Velarde reiteró la necesidad de elegir a tres perfiles técnicos para integrar el directorio del máximo ente emisor desde el Congreso de la República. La última vez fueron elegidos Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba.

La cabeza del BCRP explicó que la inflación será uno de los desafíos más importantes para el Gobierno “en buena parte del próximo año”, en lo que consideró un fenómeno internacional “no tan difícil de controlar”.

“En este caso, para la inflación, no es tan importante. Ahora lo que le toca es nombrar a los directores, si se nombra gente capacitada. Tiene que ser lo ideal y eso creo que ayudaría bastante”, indicó Velarde.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

LEER MÁS
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Edu Baluarte: conoce al cantante chalaco que se convirtió en la voz masculina de Corazón Serrano y se alejó dos veces del grupo de cumbia

Gianluca Lapadula es protagonista de ampay de Magaly Medina: jugador habría besado a mujer que no es su esposa en 'juerga'

DeportivoTáchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Economía

Sedapal permitirá fraccionar el alza del agua en cuotas hasta 2027, según decreto del Gobierno

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Petroperú: trabajadores rechazan "contrataciones irregulares" de Proinversión y cuestionan uso de recursos públicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate