Economía

Sunat: usuarios pueden crear clave SOL secundarias para delegar funciones tributarias

Pese a que no se podrá acceder a la totalidad de trámites de la Sunat, los usuarios secundarios de la clave SOL la podrán utilizar para importantes acciones.

Sunat. Según el MEF, la reforma tributaria busca lograr S/ 12 mil millones adicionales al año. Foto: La República
Sunat. Según el MEF, la reforma tributaria busca lograr S/ 12 mil millones adicionales al año. Foto: La República

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes pueden crear usuarios secundarios de su clave SOL para delegar a otras personas la gestión de trámites específicos en su nombre sin darle acceso a toda su información tributaria.

Cabe señalar que la clave SOL es fundamental para realizar trámites tributarios y aduaneros. Además, si el contribuyente tiene la necesidad de delegar su ejecución a varias personas (sean trabajadores o terceros), puede crear usuarios secundarios.

Cuando se genera uno o varios usuarios secundarios de su clave SOL, el contribuyente puede asegurar que realicen determinadas acciones en su nombre, por ejemplo, emitir facturas electrónicas, presentar declaraciones juradas mensuales, hacer el registro de planillas o cualquier otra operación dentro de ‘Sunat Operaciones en Línea (SOL)’.

Sunat asegura también que el contribuyente puede mantener su información tributaria segura debido a que los usuarios secundarios pueden realizar trámites específicos y no podrán acceder a la totalidad de opciones de ‘Sunat operaciones en línea’.

De igual forma, señala que se puede suspender o eliminar el usuario secundario cuando este lo solicite dándole mayor seguridad a su información tributaria.

Pasos para generar usuarios secundarios

En caso desee generar usuario secundarios de la clave SOL, debe seguir los siguientes pasos :

  • Se debe ingresar a “Sunat operaciones en línea”.
  • En “Acceso directo”, ubicar y seleccionar la opción “Administración usuarios”, y luego el botón “Crear usuario”.
  • Ingresar el tipo y número de documento de identidad del usuario secundario. A continuación, se deberá poner el usuario y clave que utilizará el usuario secundario y presionar el botón “siguiente”.
  • En la pantalla que aparece se verificará los datos del usuario secundario. De estar correctos, se asignarán los perfiles.
  • Completado este paso, se mostrará la “Asignación de perfiles”.
  • El sistema solicitará verificar los perfiles y/o las opciones que se han autorizado para el usuario secundario. Si están correctos, se graba, con lo que termina el proceso de registro del nuevo usuario secundario.