Julio Velarde advierte bajas expectativas empresariales tras declaraciones de Castillo sobre Camisea
El presidente del BCRP afirmó que tras recientes reuniones, había notado optimismo entre las empresas a pesar del bajo crecimiento para el siguiente año y situación política.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió que las expectativas empresariales para este mes de octubre no podrían mejorar debido a las recientes declaraciones del presidente de la República Pedro Castillo, quien este último lunes 25 de octubre exhortó al Congreso trabajar en conjunto una ley que estatice o nacionalice el Gas de Camisea.
Durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), el mandamás del ente emisor explicó que “esperaban una fuerte recuperación de las expectativas empresariales para el presente mes”.
“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Velarde en el foro económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio”.
PUEDES VER: Advierten que fuga de capitales peruanos al exterior se habría incrementado hasta en 600%
Velarde también mencionó que, tras recientes reuniones, había notado optimismo entre las empresas a pesar del bajo crecimiento para el siguiente año y situación política.
“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que ese ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, añadió ante AmCham.
PUEDES VER: SBS alista reglamento para impedir que bancos cobren comisiones extra por retiros en provincia
Como se sabe el BCRP debe realizar la encuesta de expectativas empresariales en esta semana.
El último sondeo presentado a mediados de septiembre resaltó que, en el 2022 la expectativa de crecimiento económico para nuestro país sería del 3,4% y que la inversión privada será de 0% para el otro año.
Días después, el mandatario Pedro Castillo viajó hacia México y Estados Unidos en donde señaló que no habría ningún tipo de estatización e invito a los inversionistas a seguir apostando por el Perú.
A inicios de octubre se realizaron los cambios ministeriales, con la salida del premier Guido Bellido, que ya había abordado el tema Camisea en una propuesta de negociación de las sobreganancias de la empresa.