Economía

Liquidez de los peruanos va en aumento: índice de morosidad cayó de 7,4% a 6,2%

Reactivación económica. No obstante, créditos reprogramados que no registran pagos en los últimos siete meses representan un alto riesgo, pues podrían convertirse en mora. Deuda con tarjetas también cayó.

El especialista Julio Pichilingue brinda algunas recomendaciones sobre el tema. Foto: difusión
El especialista Julio Pichilingue brinda algunas recomendaciones sobre el tema. Foto: difusión

A julio del 2021, el índice de morosidad en el Perú se encuentra en 6,2%, mientras que en enero de este año se encontraba en 7,4%, de acuerdo al IV Informe de Morosidad, realizado por Equifax y Emprende UP.

Es así que la cantidad de morosos a julio del 2021 fue de 788.000 personas, mientras que en enero era alrededor de 1 millón de peruanos.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Sergio Soto, gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax, explicó que hasta ese mes, la deuda morosa se mantuvo en S/ 10.763 millones, mientras que en enero de este año era de S/ 12.738 millones

“La morosidad se encuentra controlada y en descenso, sin embargo, al parecer estos indicadores no estarían reflejando el efecto real de la pandemia y la actual coyuntura sobre los créditos reprogramados, esto debido la cartera parada de deudas que perjudica la evolución del índice de morosidad”, precisó el experto.

La cartera parada, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), corresponde a los créditos reprogramados que no registran pagos en los últimos siete meses. Por tanto, representan un alto riesgo ya que concentran una alta probabilidad de convertirse en mora. A julio del 2020 representaron el 10% de los créditos reprogramados.

Deuda con tarjetas también cayó

Si bien la morosidad por “tarjeta de crédito” iba en aumento hasta diciembre 2020, en los siguientes meses se observa una disminución bastante significativa, teniendo una variación del 50% de Julio 2020 a Julio 2021 en el porcentaje de la deuda morosa.

“A julio del 2020, la deuda morosa de tarjetas de créditos en los últimos meses se ha reducido considerablemente, entre otros factores esto podría deberse a la disminución de colocaciones de este tipo de créditos y no necesariamente a una mejora en el comportamiento de pago”, detalla Soto de Equifax.

Peruanos cada vez reprograman menos

“Según el nuevo Informe de Morosidad, los créditos reprogramados de personas han disminuido sostenidamente en los últimos meses debido a la mayor liquidez y accesos a efectivo extra como los retiros de AFP y CTS”, precisa Soto de Equifax.

Por ejemplo, a julio del 2021 el monto reprogramado es de S/ 28.791 millones mientras que en enero del 2020 era de S/ 52.309 millones. Esta tendencia se debería a la mejora en la economía de los peruanos, quienes prefieren pagar sus deudas en vez de reprogramarlas y este beneficio ya no sería tan requerido como a inicios de la pandemia.

Sin embargo, el índice de morosidad en el caso de créditos reprogramados se encuentra en 32,6%, mientras que en enero era de 25,7%. Si bien la morosidad ha aumentado, el número de personas con créditos reprogramados es menor, ello significa que las personas que mantienen las reprogramaciones se encuentran menos comprometidas con la puntualidad de los pagos.

Reprogramaciones de Reactiva Perú

Con respecto a la morosidad, en créditos reprogramados Reactiva, el índice se mantiene en un aumento constante en los últimos meses. Las cifras indican que, a julio del 2021, el 7,8% de los créditos reprogramados es moroso mientras que en enero era de 3,5%. A pesar del aumento de morosidad, este sigue manteniéndose bajo lo que significa que las empresas están cumpliendo con sus obligaciones de pago cuidando así su perfil crediticio.

Por el lado del monto de los créditos reprogramados FAE Mype, este se mantiene en descenso, a julio del 2021 solo representa el 0,5% del total de crédito reprogramados. Ello significa que existe un total de 1.104 empresas con créditos reprogramados de este tipo.

Reprogramaciones de FAE Mype

Con respecto a la morosidad de créditos reprogramados FAE Mype, este ha ido en aumento y actualmente representa el 31,4% del total de créditos, mientras que en agosto del 2020 solo representaba el 8,3%.

Finalmente, desde Equifax y Emprende UP consideran necesario continuar con el monitoreo constante de los indicadores de morosidad de los diferentes sectores de nuestra economía a fin de tomar decisiones informadas.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"