Solo 30% de emprendimientos son formales en el Perú, de acuerdo a especialista
La tecnología ayudará a que los negocios se reinventen en pandemia debido a que se recorta la complejidad y gastos operativos a los que antes se enfrentaban.
El director del Instituto de Emprendedores USIL, Juan José Venegas, refiere que los emprendimientos son una parte importante de la economía nacional. Calcula que el 97% de empresas en el Perú son pequeñas o medianas, es decir, una gran fuente de empleo. Sin embargo, solo el 30% está dentro de la formalidad. En ese contexto, estima que en Arequipa existen por lo menos 100.000 pymes y mypes, de las cuales solo 30.000 son formales.
La cifra es motivo para que el Gobierno mire con atención este rubro, hasta ahora descuidado. Venegas sostiene que los préstamos de Reactiva solo llegaron a un 17% de emprendimientos. Opina que con una reactivación progresiva, el Estado podría apoyar en la formación de los emprendedores.
La formación debe ayudar a dar solidez a los negocios. Venegas refiere que solo uno de cada tres emprendimientos sobrevive a los tres años. No solo se trata de identificar una oportunidad de negocio, sino también saber implementarlo. “Es necesario que eduquemos a emprendedores”, refiere.
Recuerda que un emprendimiento crea una cadena de valor mediante el empleo directo o requerimiento de servicios especializados. El cierre de uno de estos negocios también significará el fin de dicho eslabón.
Uso de tecnologías
La pandemia aceleró el uso de la tecnología en varios rubros, como el educativo. Los emprendimientos también pueden beneficiarse de este salto tecnológico, que ayuda a reducir costos operativos y ampliar el alcance.
Venegas indica que, en pandemia, por lo menos la mitad de emprendimientos no pudieron reactivarse. Los que lo consiguieron, vieron a la tecnología como aliada. Por ejemplo, la llamada ‘dark kitchen’ o restaurantes especializados en la entrega a domicilio. También hubo un salto en el ofrecimiento de servicios, como la enseñanza de cursos o el diseño gráfico, que podían desarrollarse a distancia.
“La tecnología recorta la complejidad y gastos operativos a los que antes se enfrentaban los emprendimientos”, señala Venegas. Al saltar la barrera geográfica, un emprendimiento ayudado por la tecnología, puede disminuir el impacto de un entorno económico no favorable.
Añade que la tecnología es aceptada en la mayoría de emprendedores, pues 9 de cada 10 opinan que estas innovaciones ayudarán al desarrollo de sus negocios.
Concurso de emprendedores
USIL desarrolla el concurso Emprende USIL Arequipa, donde se premiarán ideas de emprendimiento y a negocios en operación. Entre los premios, hay becas de estudio y stands en el Mall Plaza Arequipa.