Economía

Solo 30% de emprendimientos son formales en el Perú, de acuerdo a especialista

La tecnología ayudará a que los negocios se reinventen en pandemia debido a que se recorta la complejidad y gastos operativos a los que antes se enfrentaban.

En esta nueva realidad han surgido nuevas tendencias para emprendimientos conforme a los gustos de los consumidores peruanos. Foto: AFP
En esta nueva realidad han surgido nuevas tendencias para emprendimientos conforme a los gustos de los consumidores peruanos. Foto: AFP

El director del Instituto de Emprendedores USIL, Juan José Venegas, refiere que los emprendimientos son una parte importante de la economía nacional. Calcula que el 97% de empresas en el Perú son pequeñas o medianas, es decir, una gran fuente de empleo. Sin embargo, solo el 30% está dentro de la formalidad. En ese contexto, estima que en Arequipa existen por lo menos 100.000 pymes y mypes, de las cuales solo 30.000 son formales.

La cifra es motivo para que el Gobierno mire con atención este rubro, hasta ahora descuidado. Venegas sostiene que los préstamos de Reactiva solo llegaron a un 17% de emprendimientos. Opina que con una reactivación progresiva, el Estado podría apoyar en la formación de los emprendedores.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

La formación debe ayudar a dar solidez a los negocios. Venegas refiere que solo uno de cada tres emprendimientos sobrevive a los tres años. No solo se trata de identificar una oportunidad de negocio, sino también saber implementarlo. “Es necesario que eduquemos a emprendedores”, refiere.

Recuerda que un emprendimiento crea una cadena de valor mediante el empleo directo o requerimiento de servicios especializados. El cierre de uno de estos negocios también significará el fin de dicho eslabón.

Uso de tecnologías

La pandemia aceleró el uso de la tecnología en varios rubros, como el educativo. Los emprendimientos también pueden beneficiarse de este salto tecnológico, que ayuda a reducir costos operativos y ampliar el alcance.

Venegas indica que, en pandemia, por lo menos la mitad de emprendimientos no pudieron reactivarse. Los que lo consiguieron, vieron a la tecnología como aliada. Por ejemplo, la llamada ‘dark kitchen’ o restaurantes especializados en la entrega a domicilio. También hubo un salto en el ofrecimiento de servicios, como la enseñanza de cursos o el diseño gráfico, que podían desarrollarse a distancia.

“La tecnología recorta la complejidad y gastos operativos a los que antes se enfrentaban los emprendimientos”, señala Venegas. Al saltar la barrera geográfica, un emprendimiento ayudado por la tecnología, puede disminuir el impacto de un entorno económico no favorable.

Añade que la tecnología es aceptada en la mayoría de emprendedores, pues 9 de cada 10 opinan que estas innovaciones ayudarán al desarrollo de sus negocios.

Concurso de emprendedores

USIL desarrolla el concurso Emprende USIL Arequipa, donde se premiarán ideas de emprendimiento y a negocios en operación. Entre los premios, hay becas de estudio y stands en el Mall Plaza Arequipa.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos